Estados Unidos acepta petición de AFL-CIO sobre leyes laborales en Honduras

El gobierno de Estados Unidos aceptó la petición de la central sindical AFL-CIO y 27 sindicatos hondureños el 14 de mayo en contra del Gobierno de Honduras por incumplimiento de las leyes laborales bajo el DR-CAFTA.

La petición fue aceptada por  la Oficina de Intercambio Comercial y Asuntos Laborales (OTLA) del Departamento del Trabajo. A continuación una cita de Cathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la AFL-CIO:

“Nos alegramos saber el día de hoy la Oficina de Intercambio Comercial y Asuntos Laborales (OTLA) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos aceptó la petición realizada por la AFL-CIO y 27 otros sindicatos hondureños en contra del Gobierno de Honduras por no proteger los derechos básicos de los trabajadores y aplicar la leyes laborales, como se acordó bajo el convenio DR-CAFTA.

Debido a los violaciones sistemáticas de los derechos básicos de los trabajadores, incluyendo el despido de cientos de trabajadores por tratar de sindicalizarse y a que los empleadores no se encuentran pagando el salario básico, el hecho que esta organización ha aceptado esta petición es un paso positivo para que el gobierno hondureño comience a proteger los derechos de sus propios trabajadores.

Tenemos la esperanza que esta queja envíe el mensaje que todos los países que han firmado un tratado de libre comercio deben respetar y obligar a que se cumplan sus leyes laborales”.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login