Ex dictador con apoyo de EE.UU. a otro juicio por genocidio

El antiguo dictador y militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt, enfrenta su segundo juicio por cargos de genocidio por haber ordenado una masacre en 1982 que resultó en la muerte de 201 personas.

Un juez guatemalteco dictó una sentencia según la cual Ríos Montt puede ser juzgado por la masacre de Dos Erres, uno de los crímenes más notorios de la junta guatemalteca.

Ríos Montt está siendo también juzgado por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, por haber ordenado el asesinato de al menos 1.700 indígenas mayas durante su gobierno de diecisiete meses. Al comparecer ante el juzgado este martes, Ríos Montt justificó sus actos.

Efraín Ríos Montt dijo: “Yo era el político encargado del Estado, trabajando por crear un espíritu de nación que es completamente diferente a la implicación de las fuerzas armadas en contra de la subversión, quien quería tomar el poder. Eso es todo. Entonces, yo quisiera llamarles la atención en el sentido de que yo cumplí con la ley”.

Ríos Montt tomó el poder tras un golpe de estado militar en 1982, y ha sido acusado de supervisar el asesinato de 17.000 oponentes políticos y disidentes.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login