Tribunal acuerda dar 3,4 mil millones de dólares a indígenas de EE.UU.

Un tribunal federal de apelaciones confirmó un acuerdo alcanzado en una polémica demanda colectiva por la mala administración federal de los fideicomisos de tierras de los indígenas estadounidenses, que se remonta al siglo XIX.

En virtud del acuerdo, el Departamento del Interior anunció que pagaría 3,4 mil millones de dólares para transigir en reclamaciones que más de 300.000 indígenas estadounidenses presentaron por regalías impagas sobre territorios confiscados.

El acuerdo representa una parte de la cantidad estimada en 176 mil millones de dólares que, según los indígenas estadounidenses, se les adeuda.

Kimberly Craven, integrante de la parte actora de la demanda colectiva, había presentado la impugnación del acuerdo, ya que, en su opinión, éste era insuficiente.

Pero el martes, un panel integrado por tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones rechazó el recurso de Craven y confirmó el acuerdo.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login