Gasolina barata

Por Isaac Cohen*

          Justo cuando la confrontación con Irán lo estaba empujando a $4.50 por galón, el precio de la gasolina ha bajado a alrededor de $3.50. ¿Qué está pasando?

          Una explicación se basa en las fuerzas del mercado. En 2008, los precios de la gasolina se acercaron a $5 por galón y se volvieron un incentivo para que las empresas buscaran nuevas fuentes de abastecimiento. Además, las fuerzas del mercado se vieron asistidas por nuevas tecnologías, las cuales permitieron la explotación de arenas alquitranadas en Canadá, yacimientos de pre sal en aguas profundas de Brasil y decisivamente la fracturación hidráulica en Estados Unidos.

           Según la Administración de Información Energética, en Estados Unidos los inventarios de petróleo crudo han alcanzado niveles que no se veían en 22 años. Además, la demanda de gasolina ha disminuido al nivel mas bajo en 12 años, paradójicamente, al inicio del verano, la temporada alta de circulación de autos.

          Mundialmente, la desaceleración de las economías de China e India, acompañada de la creciente producción de petróleo en Iraq y en Libia, también están contribuyendo a la caída de los precios del crudo.

          No obstante, el cambio mas espectacular ha ocurrido en la producción de gas natural. En 2008, la proyección era que en 12 años Estados Unidos se quedaría sin gas natural. Hoy, la proyección es que en Estados Unidos hay gas natural patra los próximos 100 años. Por ende, los precios han caído desde el pico de $14, alcanzado en 2008, a $2 por cada mil piés cúbicos de gas natural.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login