Saliendo del pozo de la adicción

Luisa Fernanda Montero / Para La Red Hispana

Yo he estado ahí, yo sé lo que es ver como alguien que amamos se hunde en el camino de la dependencia, del alcoholismo o la drogadicción. Yo sé lo que es vivir con esa barrera invisible que nos impide ayudar al ser querido. Yo sé que esa barrera solo puede romperla el enfermo. Solo la persona que es víctima de la adicción puede decidir cuando sacarla de su vida.

Su deseo de hacerlo es el único motor capaz de impulsar su recuperación. En el camino, después de estar determinado a salir de la adicción y buscar ayuda, son indispensables las manos amigas. Su entorno es determinante.  ¿Qué podemos hacer para ayudar al enfermo? Porque eso es lo primero, entender que el alcohólico es un enfermo, igual que el drogadicto o el fumador. El alcoholismo está definido como una condición en la que el enfermo padece una fuerte necesidad de ingerir alcohol,  de forma que existe una dependencia física del mismo, que se manifiesta a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Una vez que el enfermo entienda que lo está, lo más indicado es buscar ayuda profesional. Ese proceso, debe darse de común acuerdo con el enfermo. Es muy posible que en el proceso, incluso después de que el enfermo acepte su situación, haya varias recaídas. El apoyo del entorno familiar y social en esos momentos es fundamental. Por eso la ayuda profesional es prioritaria. Un psicólogo o terapista experto es la persona indicada para ayudarnos en el proceso de recuperación.

Los Alcohólicos Anónimos que cuentan con sedes en todo el mundo constituyen una magnifica posibilidad. Ellos pueden ayudar porque han estado allí. Saben qué es lo que está pasando en el cuerpo y en la mente del enfermo y saben qué es lo que necesita. Pero existen diversas alternativas clínicas y psicológicas. El camino a seguir dependerá siempre de la situación del paciente. En muchos casos este necesitará pasar por un proceso de desintoxicación o ser hospitalizado. Los gobiernos locales y el gobierno federal tienen recursos para ayudar a las personas con algún tipo de adición. Si necesita información puede acudir al Centro Nacional de Información sobre la Salud Mental  – SAMHSA – .

Visite www.mentalhealth.samsha.gov o llame al 800 789 2647. También puede visitar la página de alcohólicos anónimos www.aa.org para encontrar una sede en su área. Le aseguro que hay pocas cosas más gratificantes que ver a un ser querido salir del pozo de la adicción. No desista. Busque ayuda.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login