Secretaria de Trabajo de EE.UU. se reúne con jornaleros en Langley Park

Participantes de los entrenamientos de formación de fuerza laboral en Maryland compartirán historias personales con la líder de derechos laborales en el País.


Este miércoles 30 de mayo, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, será parte de una mesa redonda junto a trabajadores de Maryland, para conocer de primera mano cómo a través de la capacitación que han recibido han podido crear nuevas opciones de trabajo para ellos mismos, y así poder enfrentar la crisis económica.

Los estudiantes que participan en la discusión serán los próximos graduados de los programas de capacitación de fuerza laboral en CASA de Maryland.

Dichos programas son impartidos gracias a  una fusión innovadora que CASA creo junto con los colegios de la comunidad (Community Colleges) de Prince George’s y Montgomery. Los cursos que se ofrecen van desde lectura de planos, mantenimiento de edificios e ingeniería, cerámica y mosaico, desarrollo de cuidado infantil, reparación de computadoras, seguridad e higiene en la construcción, RCP, yeso/pintura, herramientas de seguridad, corte y confección, entre otros.

Al mismo tiempo los estudiantes son capacitados en seguridad y peligros en el ambiente de trabajo y esto gracias al apoyo de la subvención Susan G. Harwood, la cual es otorgada por OSHA del Departamento de Trabajo.

Para enfrentar todos los riegos a los que se ven expuestos los trabajadores inmigrantes y latinos en el lugar trabajo, los estudiantes fueron capacitados en las siguientes áreas: seguridad eléctrica, protección contra caídas, productos químicos peligrosos, así como saber reportar una queja a OSHA, entre otras.

Explicaron los organizadores del evento que a través de los entrenamientos de fuerza laboral y de empleo bajo los programas de CASA, los trabajadores se han podido colocar anualmente en más de 19.000 puestos de trabajo ganando un salario de más de $3.1 millones al año.

Los más de 800 estudiantes que participan en los programas a través de CASA han logrado aumentar sus salarios en un promedio de 2.84 dólares por hora. Los estudiantes son originarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Costa de Marfil, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

En la mesa redonda de este miércoles los trabajadores compartirán con la secretaria Solís, de origen nicaraguense, sus luchas cotidianas para alcanzar una mejoría económica y combatir los abusos que ellos enfrentan en sus lugares de trabajo.

QUE:              MESA RENDONDA CON TRABADAJADORES Y LA SECRETARIA DE

TRABAJO HILDA SOLIS

DONDE:         CASA’s Prince George’s Welcome Center, 7978-B New Hampshire

Ave, Hyattsville, MD 20783 (localizado en la plaza que esta en la esquina de New

Hampshire ave y Univeristy Blvd. Las oficinas se encuentran en el sótano, y puedes entrar por la puerta que se encuentra entre las tiendas Ashleys y Zodiaco)

CUANDO:      Miércoles, 30 de Mayo, 2:20 P.M.

QUIENES:     Secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís, miembros de CASA de Maryland, y dignatarios locales.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login