Gobierno salvadoreño presentará propuesta de ley para voto en el exterior

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció el viernes 1 junio —en el marco del cumplimiento de los 3 años de su mandato— que en los próximos días presentará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para que los compatriotas que residen en el exterior puedan votar en las elecciones.

“Quiero señalar que estamos ante una iniciativa que es un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país, a la sociedad y a sus familias”, aseguró el mandatario durante el informe de su tercer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa.

El gobernante detalló que la propuesta de ley está basada en un documento técnico elaborado por el gobierno con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recoge los insumos de más de 4 mil entrevistas realizadas a salvadoreños en el exterior y analiza las experiencias internacionales en esta materia.

Destacó que los salvadoreños en el exterior con sus remesas sostienen “la economía popular y la macroeconomía en un alto grado”, inyección económica que en los últimos años ha representado alrededor de un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“A ellos no solamente debemos garantizarles el voto, sino que debemos facilitárselo para que su vínculo efectivo con su patria no sea tan solo una remesa”, añadió el mandatario.

Funes considera que el voto en el exterior es una de las reformas esenciales para fortalecer la participación popular, la gobernabilidad democrática y consolidar el Estado de Derecho, por lo que hizo un llamado a los diputados a acompañar esta iniciativa para “hacer realidad este anhelo de la comunidad salvadoreña en el exterior”.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login