Noruega decide separar oficialmente Iglesia de Estado

El Parlamento de Noruega ha votado por la separación de la iglesia con el estado, una decisión que se fija para ser confirmada en una enmienda constitucional.

La votación fue respaldada por los partidos de todo el espectro político y tiene el efecto de cortar la conexión entre el Estado y la Iglesia en ese país, por lo que Noruega es un Estado laico.

Svein Arne Lindo, presidente del concilio de la Iglesia, dio la bienvenida a la decisión que es el resultado de un acuerdo que se firmó en el 2008 por el gobierno y la Iglesia.

Una vez que se decida cambiar la Constitución, será un gran día para nosotros. Es un gran día tanto para la Iglesia como para el país “, dijo a la agencia noticiosa estatal NRK, Arne.

En la práctica, el cambio significa que el Estado renuncia a cualquier control sobre la Iglesia de Noruega, incluyendo el nombramiento de los pastores y obispos.

La decisión, además va a establecer la igualdad entre la Iglesia de Noruega y otras religiones representadas en el país.

Líderes de la Iglesia estuvieron presentes en el Parlamento Stortinget de Noruega donde presenciaron la enmienda constitucional en la tarde del lunes 25 de mayo.

La Iglesia Luterana fue reconocida formalmente como la Iglesia del Estado en la constitución noruega enmarcada después de la independencia de Dinamarca en 1814.

Según cifras recientes, sólo el 2 por ciento de los noruegos, asisten a la iglesia regularmente, y de acuerdo con una encuesta realizada en el 2005 por Gallup, el 46 por ciento se consideraban a si mismos ateos.

Fuente: The Local Norways News

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login