Los rostros ausentes de Facebook


Por Ramón Jiménez

Quien diría que Juan Rafael García Flores, un muchaho sonriente, extrovertido, muy amigable, lleno de vida y muy “buena onda” como dicen los adolescents de hoy, repentinamente se fue para siempre hace un año con apenas 17 años.

Juan García/Archivo MLNews.El mundo de las redes sociales, en particular Facebook y anteriormente hi5, perdieron a uno de sus más fervientes seguidores, que generaba mucho tráfico a través de sus numerosos mensajes con cientos de amigos.

Aunque su rostro todavía se puede ver en un mural que con su imagen mantienen la familia y amigos, sus mensajes se extrañan.

La inesperada muerte de Juan, Juanito o Panito —como le conocían en círculos muy cercanos— ocurrió la madrugada del 11 de junio de 2011, después de sufrir una descarga eléctrica accidental en casa de su familia, ubicada al suroeste de la ciudad de San Miguel, en el oriente salvadoreño.

Amigos y amigas que compartieron sus mejores momentos de estudiantes, aún recuerdan sus “travesuras”, pero también lo recordaron durante la graduación de educación secundaria en el Liceo San Miguel a finales de 2011, que llevó su nombre como homenaje póstumo.

Juan el guitarrista/Archivo MLNews.“Con mucho orgullo, el Liceo San Miguel presenta a la sociedad salvadoreña su promoción de bachilleres generales 2011; en acto solemne se ha realizado su graduación y especial nominación en memoria del estudiante Juan Rafael García Flores de grata recordación…”, señalaron las autoridades de ese centro educativo el día de la graduación, donde el gran ausente fue Juan.

Amigos cercanos como Jonathan Chávez, Alex Molina, Elías Cueva, Pakito Rivera, entre una gran lista, todavía lo recuerdan como alguien muy especial.

“Juan era muy conocido y querido por todos en el colegio”, recordó Jonathan, quien fue su compañero de colegio.

Y en verdad que muchos lo recuerdan y algunos, en especial su familia, todavía lloran su partida sin regreso.

Este 11 de junio la familia doliente de Juan Rafael García Flores realizó una visita a la tumba de su “hijo, hermano y amigo” en el Cementerio El Edén, al norte de la ciudad de San Miguel.

Ese mismo día por la tarde la familia también realizó una misa en conmemoración del primer aniversario, que tuvo lugar en la Iglesia San Pablo.

“Juancito no está presente en cuerpo, pero sí en alma con todos nosotros”, dijeron los familiares a través de un mensaje.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login