EUU acuerda promover derechos de inmigrantes peruanos

Funcionarios gubernamentales de Perú y Estados Unidos firmaron este lunes en Washington tres acuerdos de promoción de los derechos laborales de los inmigrantes peruanos que se encuentran en este país, independientemente de su estatus legal.

La secretaria de trabajo de EE.UU. Hilda Solís y Harold Forsyth, embajador del Perú ante la Casa Blanca firmaron una declaración conjunta y dos cartas de arreglo para comprometerse mutuamente en la divulgación conjunta de los derechos de los trabajadores peruanos en los centros de trabajo estadounidenses.

Para lograrlo se comprometieron a llevar a cabo una campaña de información en los medios de comunicación y en las plataformas sociales, que tendrá como objetivo educar a trabajadores y empleadores sobre los derechos laborales de los trabajadores.

“Este acuerdo se sustenta en la magnífica relación que existe entre el Perú y Estados Unidos” dijo el embajador Forsyth “y beneficiará a más de un millón de peruanos que viven y trabajan en este país”.

Bajo los acuerdos, las oficinas regionales del Departamento de Trabajo cooperarán con los consulados peruanos para supervisar el cumplimiento y promover la divulgación de los beneficios y alcances de la legislación laboral estadounidense.

“Los trabajadores migrantes hacen importantes contribuciones a nuestro país”, dijo por su parte la secretaria de Trabajo Solís. “Los acuerdos firmados ayudarán a que los trabajadores conozcan sus derechos a un ambiente laboral seguro y a recibir salarios justos, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos”.

Los acuerdos contemplan la participación de organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales, centros religiosos y entidades privadas en la formulación y ejecución de una campaña de concientización sobre los derechos laborales de la comunidad peruana.

“Este compromiso reafirma una de las promesas electorales del presidente Ollanta Humala”, señaló Forsyth. “La protección de los derechos de los peruanos que viven en el exterior está perfectamente reflejada en estos acuerdos”.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos se encarga de implementar las leyes de protección laboral que establecen estándares salariales y de seguridad laboral mínimamente aceptables. Los empleadores estadounidenses están obligados a respetar la legislación federal, estatal y municipal existentes.

En la práctica, estos acuerdos permitirán organizar un sistema de protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes peruanos a través de los consulados respectivos.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login