Otro asesinato de periodista en Veracruz, México

CIAP-FELAP.- El periodista Víctor Manuel Báez Chino fue hallado muerto el jueves 14 en Xalapa, capital del Estado Veracruz, México. Sólo desde el 3 de mayo, en México han sido asesinados 7 trabajadores de prensa, seis periodistas más una trabajadora administrativa.

El periodista Báez Chino trabajaba como editor de la sección policial de El Portal de Xalapa, de la cadena Milenio, y también integraba el consejo editorial del periódico electrónico www.reporterospoliciacos.mx, según un comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).

Milenio, por su parte, informó que El Portal de Xalapa pertenece a Alejandro Montano Guzmán, ex secretario de Seguridad Pública y actual candidato a diputado federal por “Compromiso por México”, alianza electoral del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza. Esta agrupación postula la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto (PRI), ex Gobernador del Estado de México, para la contienda electoral del 1 de julio próximo.

Según Milenio, Báez Chino presentó en mayo 2008 una denuncia ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores contra el coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) “por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policíacos de Veracruz”, mientras cubría la represión contra conductores del servicio urbano. “El reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso”.

Entretanto, la periodista Hypatia Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de 2 años permanecen desaparecidos desde el 7 de junio en el Estado de Coahuila. “Nuestra exigencia es que sean rescatados, ella y su hijo, sanos y a salvo”, dijeron las organizaciones de periodistas. En total, en México se ignora el paradero de 16 trabajadores de prensa, mientras los poderes del Estado demuestra incapacidad en preservar el derecho a la vida de los periodistas y, en general, de los ciudadanos.

2012: Asesinatos de periodistas en México

En lo que va de 2012 han sido asesinados diez trabajadores de prensa en México, seis de ellos en Veracruz. Desde que asumió el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), el 1 de diciembre de 2010, fueron asesinados 11 periodistas en ese estado.

– Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el Estado de Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril en su domicilio de Xalapa. Causa de muerte: “asfixia por estrangulamiento”.

– Marco Antonio Ávila García, de 39 años, fue encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón (estado de Sonora).

– René Orta Salgado, periodista de crónica roja, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, Morelos.

– Esteban Rodríguez, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta agosto de 2011 fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz. En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión”, las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en Veracruz.

– Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notive y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz.

– Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews cuando fue asesinado el 3 de mayo.

– Irasema Becerra, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores el 3 de mayo, en Veracruz.

– Francisco Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre fueron asesinados a balazos el 20 de abril, junto a 13 personas, en un bar de Chihuahua.

– Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra y también empleado del municipio, fue asesinado el 6 de enero en Cadereyta, a 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado Nuevo León, considerado territorio de la Banda Los Zeta.

Doris Jiménez – Ernesto Carmona

Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP)

Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login