Como repercute la orden de detener deportaciones de jóvenes inmigrantes

Existen algunas limiitaciones en la orden ejecutiva emitida por el presidente Obama que detendrá la deportación de unos 800 mil jóvenes indocumentados.

En virtud del plan del gobierno, los inmigrantes que cumplan con determinados requisitos no serán deportados si llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los dieciséis años y son menores de 30.

Deben haber vivido en el país durante al menos cinco años ininterrumpidos, no deben tener antecedentes penales, deben haber terminado la secundaria en Estados Unidos o haber aprobado el GED (examen de desarrollo de educación general) o servido en las fuerzas armadas.

Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar un permiso de trabajo, válido por dos años sin límite de renovación. Obama anunció la medida el viernes y recalcó que el plan no significa una “amnistía”.

El presidente Obama declaró: “Se trata de jóvenes que estudian en nuestras escuelas, que juegan en nuestros barrios. Son amigos de nuestros hijos, juran fidelidad a nuestra bandera. Son estadounidenses en mente y espíritu, de todos los modos posibles, excepto uno: en los papeles”.

“Ahora, seamos claros: esto no es una amnistía, no se trata de inmunidad. Es un paso hacia obtener la ciudadanía. No es una solución permanente, sino una medida temporal”, agregó.

La medida le otorga inmunidad de ser deportados a más de 800 mil personas. La decisión de Obama evita pasar por el Congreso y logra parcialmente las metas de la ley DREAM, que es un paso hacia otorgarle la ciudadanía a jóvenes indocumentados.

El cambio de la Casa Blanca tuvo lugar luego de que activistas indocumentados ocuparon cuatro oficinas de la campaña de Obama en todo el país la semana pasada.

El anuncio del presidente produjo polémica

Los comentarios de Obama sobre la inmigración provocaron polémica, al ser interrumpido en reiteradas oportunidades por Neil Munro, un periodista del sitio de noticias de derecha The Daily Caller.

Obama dijo: “Destinemos nuestros recursos en forma inteligente, al tiempo que le damos ayuda y esperanza a los jóvenes talentosos, motivados y patriotas. Es lo correcto. Discúlpeme, señor. No es momento para hacer preguntas”.

Neil Munro preguntó: “¿Va a aceptar preguntas?

Obama respondió: “No mientras estoy hablando”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login