Presidente de Panamá y secretario de la OEA inauguran encuentro educativo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a adaptar los sistemas educativos de formación de la juventud del hemisferio, a “los nuevos desafíos globales”, en su discurso de apertura del Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012, que se lleva a cabo del 18 al 22 de junio en la capital panameña bajo el lema “Educación, innovación, competitividad, desarrollo: las claves de nuestro futuro”.

El encuentro de la iniciativa Virtual Educa, inaugurado conjuntamente por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el Secretario General de la OEA, busca contribuir a la reflexión estratégica sobre la función primordial que cumplen la Educación y la Formación en la era de la globalización.

La expectativa de los organizadores es que a lo largo de los cuatro días asistan unos 6.500 docentes panameños a este evento en el que participarán 45 expositores de 25 países y que tiene el objetivo compartir experiencias sobre la transición de la escuela tradicional a la nueva escuela.

El Secretario General Insulza, en sus palabras de bienvenida, saludó la convergencia de los sectores público y privado en una actividad que beneficia el futuro de la juventud y afirmó que este sector de la sociedad “es una riqueza que abunda en las Américas”, y que está a la espera de que se le entreguen los elementos necesarios para su desarrollo”.

“Tenemos los recursos para poder crecer mucho más de lo que estamos creciendo”, indicó, y “la tarea nuestra es precisamente poner esos recursos a disposición” de los jóvenes, sostuvo Insulza. Lo que hace falta, agregó, es “una educación abierta que les permita no solamente saber cuál es el conocimiento de hoy, no solamente aplicar lo que se sabe hoy, sino que se involucren cada vez más en un proceso enorme y dinámico para, también, estar preparados para el futuro“.

“Nuestra región ha avanzado mucho en la cobertura” de la educación, dijo el máximo representante de la OEA, pero “la calidad de la educación no es la que quisiéramos”. Para mejorarla, dijo, “los educadores también tienen que conocer la tecnología”. Sobre este punto, aseguró que mejorar la preparación de los docentes de la región, más que un asunto económico “es un tema de coordinación, de definir mejor cuáles son las nuevas realidades a las cuales queremos apuntar, de comparar experiencias, de reflexionar juntos, de buscar soluciones educativas e informativas viables, y de adaptar la tecnología cada cual a sus propias realidades”.

El secretario general de la OEA dijo que en sus viajes por el continente, ha comprobado que el denominador común es que “nuestra juventud está ávida de conquistar este nuevo mundo, de ser parte de este nuevo mundo, y lo único que está pidiendo son oportunidades”. Por eso, concluyó, “este encuentro tiene que ver cuáles son las mejores formas que podemos ofrecerle”.

El Encuentro de Virtual Educa se celebra apenas dos semanas después de que, en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba (Bolivia), los Estados Miembros aprobaron la Carta Social de las Américas, que establece que “el acceso a una educación de calidad en todos los niveles y modalidades es vital para lograr mayor equidad, mejorar los niveles de vida, fomentar el desarrollo sostenible, desarrollar el capital humano, reducir la pobreza, fortalecer las instituciones democráticas, transmitir valores cívicos y sociales, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, y promover la inclusión social”.

También participaron en la inauguración la Ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar; el Presidente de Parlatino, Elías Castillo; y el Secretario General de Educa, José María Anton. El evento también incluyó una presentación de estudiantes panameños de música y baile, que tenían como concepto central sus demandas de mayor preparación y más conocimientos de la tecnología moderna.

En el marco de su visita a Panamá, Insulza sostuvo sendas reuniones con el presidente Ricardo Martinelli y con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login