El espíritu del Acta del Sueño.

El 15 de junio los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos recibieron con alegría el anuncio del presidente Barack Obama de que se deberían detener las deportaciones de jóvenes, menores de 30 años, sobre la base de ciertos criterios concretos. La medida no se aplicará a todos; pero, por lo menos 800,000 jóvenes se espera que salgan favorecidos con esta acción largamente esperada que sigue el espíritu del Acta del Sueño.

Aunque algunos interpretan la medida como un hecho motivado por la política electoral, nosotros compartimos el análisis del National Institute for Latino Policy, que afirma: “…el anuncio del Presidente Obama de que el gobierno no deportará más a algunos inmigrantes indocumentados jóvenes fue acerca de política de estado y no de política electoral; pero, sin duda, muy posiblemente le ayudará entre los votantes Latinos, según una encuesta que se dió a conocer el domingo…La empresa de encuestas Latino Decisions y el grupo de promoción America’s Voice encontró que el 49% de los votantes Latinos de Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia se sienten entusiasmados con el Presidente luego de decisión ejecutiva, la cual concederá dos años libres de deportación a algunos inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos como niños, siempre que cumplan ciertos requisitos, como el de ser estudiantes universitarios o miembros de las fuerzas militares.

Para nosotros, miembros de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), se trata de una primera medida de gran trascendencia; pero, mucho más es necesario hacer para diferenciar claramente la política incluyente de los Demócratas de la xenofobia y la discriminación que caracterizan a muchos Republicanos.  Creemos que éste es el momento oportuno para que la Administración de Obama abra finalmente la puerta a las y los indocumentados de Guatemala, para que reciban el estatus de protección temporal (TPS). Motivaciones políticas, particularmente durante la Administración de Bush, han impedido esta medida antes, pese a las calamidades sucesivas que han ocurrido en Guatemala.  No hay momento mejor que el presente para adoptar una postura eminentemente humanitaria.

“La RPDG, también advierte a la comunidad en general para que no se dejen

sorprender por personas inescrupulosas que buscan sacar ventaja de la
comunidad migrante, como comunmente sucede en estos casos.

Por medio de la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional y

del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía usted puede

obtener información de los requisitos y procedimientos de aplicación al DED.”


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login