Desaceleración latinoamericana

Por Isaac Cohen*

La volatilidad en las economías avanzadas está contribuyendo a desacelerar el crecimiento económico de América Latina. Así lo dice el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado la semana pasada en Washington por el Banco Mundial.  “Debido al resurgimiento de tensiones en los países de ingreso alto,” el Banco dice que la región latinoamericana ”nuevamente enfrenta perspectivas adversas por la aguda caída de los precios de las materias primas y el debilitamiento de los flujos de capital.

Por ende, en 2012, el Banco Mundial estima una disminución en el crecimiento económico latinoamericano a 3,5 por ciento, desde 4,3 por ciento en 2011. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, sin revisar sus proyecciones anteriores, coincide con el Banco Mundial. Conforme a un informe divulgado la semana pasada en Santiago, Chile, la Comisión estima que el crecimiento regional disminuirá a 3,7 por ciento en 2012, desde 4,3 por ciento en 2011.

La persistencia del crecimiento de menos de 3 por ciento en la economía brasilera, por segundo año consecutivo, arrastra hacia abajo el promedio regional. El Banco Mundial estima que la economía brasilera crecerá 2,9 por ciento en 2012, un poco mas del 2,7 por ciento de 2011, pero menos de la mitad del espectacular 7,5 por ciento alcanzado en 2010. Además, entre las principales economías sudamericanas, el Banco Mundial proyecta una de las caídas mas pronunciadas en Argentina, a 2,2 por ciento en 2012, desde el espectacular 8,9 por ciento de 2011.

En contraste, ante la lenta recuperación económica en Estados Unidos, la economía mexicana crecerá 3,5 en 2012, un poco menos del 3,9 por ciento de 2011.

_______________

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login