El Salvador se suma a países que desconocen al nuevo Gobierno de Paraguay

“El gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente del Paraguay”, dijo el presidente Mauricio Funes este domingo.

Debido a la rapidez con la que el Senado paraguayo decidió destituir del poder al —hasta el viernes— presidente de la nación, Fernando Lugo, El Salvador no reconocerá al nuevo Gobierno del país suramericano, enfatizó Funes, a través de un comunicado de prensa.

“El jefe de Estado lamentó la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir al presidente Lugo, sin respetar un debido proceso que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra”, agrega el comunicado.

La designación en el poder de Federico Franco como presidente del Paraguay no será acatada por el Gobierno salvadoreño.

Funes instó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a definir “una posición en la misma línea”, y propuso a la presidencia pro témpore —que mantiene Honduras— considerar “el tema de la destitución ilegitima del presidente Lugo y las acciones a emprender como región”, como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.

En el texto, Funes se solidariza con el presidente Lugo y hace votos para su retorno inmediato a la conducción de la Primera Magistratura del Paraguay.

Fernando Lugo, fue destituido el viernes por el Senado en un veloz juicio político que volvió a poner en juego la estabilidad institucional del país suramericano. En un proceso de dos días, el Senado lo halló culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social, que tocó su punto máximo el viernes 15 de junio cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

Otros países que también desconocen al nuevo Gobierno paraguayo se cuenta a Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú. Se espera que la lista siga creciendo.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login