Activistas critican declaración de Río+20 al cierre de la Cumbre

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable concluyó en Brasil. El fin de semana, los negociadores revelaron un acuerdo que establece nuevas metas de desarrollo y sienta las bases para nuevas negociaciones. El secretario general de Río+20, Sha Zukang elogió el acuerdo y lo calificó de “exitoso”.

Sha Zukang declaró: “Ustedes sentaron directrices revolucionarias para poner en práctica las políticas de la economía verde como una herramienta útil para lograr el desarrollo sustentable y poner fin a la pobreza. Ustedes acordaron fortalecer el pilar ambiental del desarrollo sustentable al otorgarle un papel más importante al PNUMA. Ustedes decidieron que necesitamos un foro político de alto nivel para tratar los tres pilares del desarrollo sustentable de manera integral”.

Pero muchos grupos ambientalistas y que trabajan en temas de pobreza han criticado el acuerdo de Río+20 por ser demasiado débil.
Iain Keith de AVAZ y Kumi Naidoo de Greenpeace criticaron fuertemente la cumbre.

Iain Keith afirmó: “Lo que sucedió en Río es lenguaje débil sin plazos para que los contaminadores paguen. Estamos aquí hoy para demostrar que la riqueza y el poder de las grandes empresas petroleras, de carbón y gas tuvieron una voz más fuerte que la gente en la cumbre de Río”.

Kumi Naidoo declaró: “Creo que es criminal que tengamos alrededor de cien jefes de estado que han venido aquí y no han dedicado ni una hora de las negociaciones a hablar entre sí. Todo el proceso fue dejado en manos de funcionarios públicos y diplomáticos para que negociaran un acuerdo sin que los jefes de estado siquiera se esforzaran en decir ‘este acuerdo no es suficiente, necesitamos más ambición’”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login