Gobierno salvadoreño invertirá $70 millones para modernizar aeropuerto en Comalapa

El gobierno de El Salvador proyecta invertir 70 millones de dólares en obras para rehabilitar y modernizar el Aeropuerto Internacional El Salvador, informó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.

Explicó Arene que las obras incluyen la sustitución del sistema de radares, el recarpeteo de la pista y de todas las zonas de acceso y perimetrales, la sustitución de las mangas por la que los pasajeros ingresan o descienden de los aviones, la modernización del sistema de aire acondicionado, la creación de plazas para ventas de comida y la elaboración de una política comercial entre otras mejoras.

“El aeropuerto estaba abandonado por muchos años… su vida útil concluyó hace algún tiempo y ahí en el aeropuerto se han estado ‘remendando’, y esto no puede ser, esto tiene que ser cambiado inmediatamente”, enfatizó Arene.

CEPA detalló que durante los últimos 15 años no se realizaron inversiones para rehabilitar y modernizar la terminal aérea.

Según el funcionario, la inversión actual permitirá fortalecer la seguridad operacional, mejorar la eficiencia del aeropuerto y la comodidad de los pasajeros para asegurar la certificación internacional.

“No se ha hecho un estudio de política comercial y de optimización y generación de mayores ingresos para el aeropuerto, esto es algo que se debe de hacer”, dijo Arene, al tiempo que explicó que es necesario analizar los bancos de vuelo para ver cómo se puede optimizar el uso del espacio y los horarios en el aeropuerto.

Para realizar estas importantes obras de rehabilitación y modernización de infraestructura, CEPA gestionará 56.4 millones en préstamos, dijo el presidente de la institución.

Además, con fondos propios la autónoma está financiando la construcción de nuevas gradas y un ascensor con mayor capacidad.

El gobierno del presidente Mauricio Funes planea actualizar el plan maestro, que fue elaborado en 2007, para conocer las proyecciones de demanda de cara a elaborar el plan y los estudios necesarios para la ampliación del aeropuerto en los próximos años.

“Esperamos que logremos al final de este proceso —los próximos cuatro, cinco años—tener el aeropuerto más seguro, más eficiente, más ecológico, más rentable y más bello de Centroamérica”, dijo Arene.

CEPA busca además convertir al aeropuerto de El Salvador en un centro logístico para carga y también de producción aeronáutica.

“Hay mucho por hacer, no solamente para fortalecer la competitividad del aeropuerto, pero también para que esta transformación genere nuevas oportunidades de negocios, de inversión, de empleos, de mucho mejor calidad de mayores ingresos para nuestra gente”, aseguró el presidente de CEPA.

Un aeropuerto moderno y eficiente puede promover las inversiones para aumentar la producción y la exportación de bienes  y servicios, y de esa forma superar uno de los obstáculos para el desarrollo identificado por el Asocio para el Crecimiento, señaló Arene.

“La modernización del aeropuerto juega  un papel importante y dado que el FOMILENIO II  está centrado precisamente en la zona costero marítima, el epicentro de la transformación de esta zona es el aeropuerto”, dijo el funcionario.

Actualmente, la terminal aérea recibe 2.1 millones de pasajeros al año y se espera que la demanda aumente en los próximos años, apuntó Arene. En los últimos meses, las aerolíneas Spirit y Aeroméxico han iniciado operaciones en El Salvador.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login