El Centro Latino del Smithsonian ofrece oportunidad a estudiantes de secundaria

El programa Jóvenes Embajadores se centra en las artes, ciencias y humanidades.


Washington, DC [CapitalWirePR] June 28, 2012 –El Centro Latino del Smithsonian ha completado un proceso competitivo a lo largo del país y de Puerto Rico al seleccionar a 22 estudiantes que se graduarán este año de escuela secundaria para que participen en el Programa de Jóvenes Embajadores del 24 de junio al 3 de agosto.

Se trata de un programa nacional e interdisciplinario dedicado al desarrollo del liderazgo, con miras a impulsar la próxima generación de líderes latinos en las artes, las ciencias y las humanidades. Los estudiantes participarán por una semana en un seminario de adiestramiento personal y enriquecimiento cultural que tendrá lugar en Washington, D.C.

El seminario incluye cursillos y visitas a varias unidades y museos de la Institución Smithsonian y otras organizaciones culturales. Una vez concluida la semana en Washington, los estudiantes regresarán a sus comunidades para completar una pasantía de cuatro semanas en un museo o institución cultural en su propia comunidad.

Este programa de verano alienta a la juventud a explorar y entender su identidad latina y a acoger su patrimonio cultural mediante visitas a las colecciones latinas de la Institución Smithsonian y a través de la interacción con expertos de la Institución, así como con artistas, periodistas, científicos y otros profesionales que laboran en los museos.

Entre los invitados especiales a presentar en el seminario se encuentra la artista, Christina Fernandez, el cineasta, Alberto Ferreras, la experta en medios sociales, Elianne Ramos, Joseph De Pascuale, experto en la ciencia de las imágenes del Chandra X-ray Observatory y líderes hispanos, tal como José Zayas, del Departamento de Energía, Roel Campos, de Locke Lorde LLP y The New America Alliance, así como Rocky Egusquiza, de AARP, entre otros. La pasantía les ofrece  una oportunidad práctica de adquirir las destrezas  en promover el patrimonio cultural latino en las comunidades a nivel local.

Los participantes representan a nueve estados de los Estados Unidos, Washington, D.C. y Puerto Rico. Entre ellos, hay estudiantes que aspiran a ser antropólogos, artistas, científicos, líderes en la salud y la medicina, líderes cívicos y comunitarios, diplomáticos, diseñadores e ingenieros.

Los Jóvenes Embajadores no solo han alcanzado el éxito académico, sino que han dado pruebas de su sentido de responsabilidad cívica y su dedicación al servicio a la comunidad.  Este programa se lleva a cabo gracias al generoso patrocinio de Ford Motor Company Fund and Community Services, el brazo filantrópico de Ford Motor Company.

“Uno de nuestros objetivos ha sido siempre la de ofrecerles oportunidades de aprendizaje a los estudiantes hispanos para que puedan contribuir al avance de sus comunidades”, dijo Joedis Avila, gerente de alcance comunitario de Ford Motor Co. Fund and Community Services. “Estamos orgullosos de apoyar a estos Jóvenes Embajadores por quinto año consecutivo y tenemos la confianza de que su semana en Washington y sus respectivas pasantías llegarán a ser fructíferas para sus carreras académicas y profesionales, y aún más”.

“Descubrir los misterios del universo, comprender y mantener la biodiversidad de un planeta, valorar las culturas del mundo y comprender la experiencia de América son los cuatro grandes retos del Smithsonian”, dijo Eduardo Díaz, director del Centro Latino del Smithsonian. “Nuestro Programa de Jóvenes Embajadores persigue cumplir con estos objetivos al proporcionarles una experiencia rica y culturalmente relevante a estos estudiantes de último año de escuela secundaria”.

Las siguientes organizaciones serán anfitrionas de los pasantes del programa de Jóvenes Embajadores de este año: Museo de arte latinoamericano (California), Centro de las Ciencias de California, Centro Chabot del espacio y de las ciencias (California), Centro Adrienne Arsht para las artes escénicas (Florida), Museo de las ciencias de Miami, Museo nacional de arte mexicano (Illinois).

También el Planetario Adler (Illinois), Centro nacional de cultura hispana (Nuevo México), Explora (NM), Centro de Ciencias de Arizona, Centro Heye -George Gustav  – Museo nacional del indígena americano (Nueva York) ,  Museo de Arte de Philadelphia, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de los niños de Austin (Texas).

Además, el Museo de arte de San Antonio, Museo internacional de arte y ciencias (Texas), Museo Fort Worth de ciencias e historia (Texas), Talento Bilingüe de Houston, Museo de los niños de Houston (Texas), Museo nacional del indígena americano (DC) y el Museo de aviación (Washington).

El Centro Latino Smithsonian es una división de la Institución Smithsonian dedicada a asegurar que los aportes latinos a las artes, las ciencias y las humanidades sean destacados, comprendidos y promovidos mediante el desarrollo y apoyo de programas públicos, la investigación académica, las colecciones de museos y las oportunidades educativas en la Institución Smithsonian y sus organizaciones afiliadas en todos los Estados Unidos y en el ámbito internacional.

Para más información sobre el programa Jóvenes Embajadores y, visite www.latino.si.edu.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login