Lenta recuperación tras el paso de tormenta que deja unos 22 muertos y apagones

Millones de personas en estados de la costa este y centro de Estados Unidos —incluyendo el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia— padecen este lunes de un sofocante calor y sin aire acondicionado debido a los apagones ocasionados por una tormenta eléctrica y fuertes vientos que desde el viernes causó la muerte de más de veinte personas.

Diez de las víctimas mortales ocurrieron en Virginia, seis en Maryland y una en Washington, D.C., ya sea por el fuerte calor, porque algunos árboles cayeron sobre sus casas y vehículos o porque fueron electrocutadas.

El director de la empresa de electricidad PEPCO, Thomas Graham afirmó que los habitantes Maryland podrían permanecer sin suministro eléctrico hasta el viernes.

La falta de electricidad obligó a muchas personas a buscar refugio en hoteles, en casas de familiares o amigos, y quienes no cuentan con esos recursos han buscado alivio parcial en parques o pasan la noche afuera de sus casas debido a que el termómetro alcanzó los 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados).

 

A todo eso eso se agregó la pérdida de alimentos que guardaban en sus refrigeradores, los que que tuvieron que lanzar al basurero. Aquellas familias que cuentan con cocinas de gas aprovecharon para cocinar algunos productos y de esa forma tener comida para uno o dos días a lo sumo.

Los fuertes vientos y la tormenta eléctrica del viernes se extendió desde Illinois, Ohio y Nueva York, pasando por la región metropolitana de Washington hasta Carolina del Norte, y dejó a su paso millones de viviendas sin el fluido eléctrico, lo que según las compañías de electricidad podría dilatarse hasta el próximo viernes.

Los apagones también han generado el temor de problemas viales debido a que las personas recorren caminos con semáforos apagados, pero en la región metropolitana de Washington el lunes había menos tránsito del normal en muchos lugares debido a que entre los trabajadores federales, algunos pueden tomarse lunes y martes libre y trabajar desde sus casas, a lo que se agrega el día feriado del 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos.

“Nuestro personal continúa trabajando las 24 horas para restablecer el servicio a cada cliente. Se estima que el restablecimiento del servicio se producirá el viernes 6 de julio a las 23hs. De modo que el viernes por la noche se restablecerá el servicio de al menos un 90% de los clientes”, señaló Graham.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login