Wells Fargo acuerda compensaciones en caso de discriminación

Por Aracely Panameño

El jueves 12 de julio, el Departamento de Justicia (DOJ) llegó a un acuerdo con la institución financiera Wells Fargo (WF) por violaciones de la ley de Vivienda Justa y del Acta de Oportunidad al Crédito Equitativo.

Ambas leyes prohíben que las instituciones financieras discriminen en base de raza u origen étnico de sus clientes.  Los empleados y corredores de hipoteca de la compañía WF violaron estas leyes y discriminaron en base de origen racial o étnico.

Las victimas fueron 34 mil prestatarios Latinos y afroamericanos (57 por ciento y 43 por ciento respectivamente) en 82 áreas geográficas en 36 estados y el Distrito de Columbia.  WF pagará 175 millones de dólares en multas y asistencia directa.  Nadie fue enjuiciado ni sancionado por las violaciones.

Hoy en día, la financiera origina el veinticinco por ciento de todos los préstamos hipotecarios en el país.  En 2006, WF llego a ser el líder en ventas de préstamos sub-preferenciales, a personas con falta de historial crediticio.

WF vendió la mayoría de sus préstamos usureros en el mercado secundario a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac o a inversionistas en la bolsa de valores.  En todo caso, WF se lavó las manos y pasó la responsabilidad al gobierno federal y por ende a los contribuyentes.

$125 Millones en Multa y $50 Millones en Asistencia Directa

Los préstamos en cuestión fueron originados durante la burbuja hipotecaria -2004 al 2009.  Cuatro mil de las victimas recibieron préstamos sub-preferenciales a pesar de que merecían un trato preferencial basado en sus perfiles crediticios.  Ellos recibirán una compensación máxima de 15 mil dólares.

El resto de las victimas recibieron términos injustos incluyendo: tasa de interés más alta, tarifas adicionales, penalización por pre-pago, e incrementos inevitables en su pago mensual (prestamos híbridos 2/28 u otros de tasa ajustable dañina).  Ellos recibirán una compensación conmensurable a lo que ellos pagaron en costos adicionales.  El promedio de sobrecargos en Chicago fue de $2,937, en Miami de $2,538 para latinos y $3,657 para afroamericanos.

Adicionalmente, WF pagará 50 millones de dólares en asistencia directa en las ocho áreas que fueron más severamente impactadas (Washington, DC; Chicago; Ciudad de Baltimore; Cleveland; Filadelfia; Oakland/San Francisco; Nueva York; y Riverside).  Esta asistencia será en forma de pago de depósito hasta una cantidad máxima de $15,000 por prestatario/residente que califique para préstamos hipotecarios.  Esta cantidad no será monetizada sino que será en forma de una tasa de interés de 0% por los primeros cinco años del préstamo.

Todos los costos asociados con préstamos y términos de crédito injustos sirvieron para incrementar el peso económico del costo de vivienda sobre las familias discriminadas.  Este peso económico incremento el riesgo de mora y de ejecución hipotecaria para las familias.

Todo individuo que crea que ha sido victima de Wells Fargo bajo esta investigación puede comunicarse con el DOJ por correo electrónico a [email protected].

Este artículo fue redactado en base a los documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos www.justice.gov.

Aracely Panameño es socia de Insight Center for Community Economic Development’s Closing the Racial Wealth Gap Initiative y  directora de asuntos latinos para el Centro para Prestamos Responsables. Su correo es: [email protected].

NPA elogia acuerdo de Wells Fargo sobre métodos discriminatorios

El Departamento de Justicia acordó esta semana con Wells Fargo resolver las acusaciones de que el banco discriminó a latinos y afroamericanos entre 2004 y 2009. Wells Fargo dio a los latinos y a los afroamericanos  préstamos de alto riesgo mientras que los prestatarios blancos con perfiles crediticios similares recibieron préstamos más favorables.

La siguiente es una declaración de Liz Ryan Murray, directora de Acción Nacional Popular (NPA,siglas en ingles), una red de organizaciones comunitarias que impulsa una agenda nacional de justicia económica y racial.

“Este es otro ejemplo de Wells Fargo actuando de manera dañina en contra de la comunidad latina. Es realmente vergonzoso que un banco que está tratando de ganarse el mercado latino con una agresiva campaña publicitaria, en la cual por cierto se presenta como un amigo de la comunidad latina, discrimine una vez que abra sus puertas.

“El acuerdo en si es una desilusión. El pago inicial de 125 millones de dólares es una suma insignificante tomando en cuenta el número de prestatarios discriminados que han sido identificados hasta la fecha. Y mientras que la segunda ronda no tiene un límite, dejar en manos de Wells Fargo la tarea de investigar y descubrir sus prácticas discriminatorias es una farsa.

“Wells Fargo debe demostrar que se ha reformado y ya no tratará a los latinos y a los afroamericanos como ciudadanos de segunda clase. El banco puede lograr esto al cortar todos sus vínculos con las cárceles privadas que se benefician de la criminalización de las personas de color, dejar de ofrecer préstamos de día de pago y otorgar nuevos préstamos de calidad a todos los prestatarios quienes injustamente recibieron préstamos de alto riesgo”.

You must be logged in to post a comment Login