Hispanos participan en la Conferencia VIH/SIDA 2012

Colaborador Invitado: Francisco Ruíz*

Para La Red Hispana

Entre el 22 y el 27 de julio el mundo se enfocará en la capital de Estados Unidos para discutir los últimos avances y desarrollar nuevas estrategias que nos permitan mejorar el esfuerzo colectivo que la humanidad realiza para detener la pandemia del VIH/SIDA.

La Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2012 –por sus siglas en inglés- retorna a Estados Unidos. Numerosas organizaciones hispanas están trabajando para abordar durante la conferencia aquellos temas clave en torno al VIH/SIDA que impactan de manera particular a nuestra comunidad. Esto es posible gracias a la dedicación que ha puesto la Red Nacional Latina de Acción contra el SIDA (NLAAN, por sus siglas en inglés).

Siendo el grupo étnico más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos, es imperativo para nuestras comunidades que esos temas sean abordados durante la conferencia dados los alarmantes índices que muestran el avance de la enfermedad entre nuestra población. Esos datos han sido bien documentados y muestran por ejemplo, como los casos de infectados de VIH entre hombres latinos que tienen relaciones sexuales con otros hombres llegan al 20 por ciento de todos los nuevos casos de infección.

Igualmente alarmante es el hecho de que el número de mujeres latinas con VIH sea ya cuatro veces mayor que el de sus congéneres caucásicas.

Si le agregamos a estas cifras el hecho de que en 2010, uno de cada 3 latinos no tenía seguro de salud, podemos entender que la conferencia es una oportunidad única para renovar nuestra respuesta ante la epidemia y concentrarnos en aquellas poblaciones que han sido particularmente afectadas por la misma, entre ellos, los hispanos.

A la luz de las mencionadas cifras y frente a semejantes retos en el tema del seguro de salud, pareciese obvio que los latinos nos informáramos de todo lo concerniente al VIH/SIDA. Pues, ese no es el caso: entre 2004 y 2012, el número de hispanos que al ser cuestionados afirmaron haber leído algo acerca del SIDA cayó del 74 por ciento al 43 por ciento, según una encuesta de la Fundación Kaiser.

En momentos en los que podemos efectivamente revertir la marea de la epidemia, estas cifras son, sencillamente, inaceptables. La Conferencia Internacional sobre el SIDA tiene la obligación de impactar, de manera más duradera y definitiva, a la población latina e hispana y a todas aquellas otras que han sido afectadas por el VIH/SIDA  en Estados Unidos.

(*) Francisco Ruíz es gerente principal de Bienestar de la Alianza Nacional de Directores de Programas del SIDA Estatales y Territoriales de Estados Unidos de América.

You must be logged in to post a comment Login