Acuerdo sobre caso de discriminación laboral beneficia a minorías

La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales del Departamento de Trabajo de Estados (OFCCP) acordó la resolución de un caso por cargos de discriminación laboral contra el contratista federal Leprino Foods Inc. en sus instalaciones de Lemoore Western, California.

El decreto firmado la semana pasada resuelve los alegatos de la OFCCP de que el uso de la prueba de pre-empleo por parte de Leprino llamada WorkKeys resultó en discriminación de solicitantes de origen afroamericano y también de ascendencia asiática e hispana.

“Los empleadores pueden y deben contratar a los trabajadores más calificados para el trabajo, pero no pueden crear barreras artificiales al empleo que bloqueen injustamente a cualquier individuo para competir por buenos trabajos”, afirmó Patricia Shiu, directora de la OFCCP.

Bajo los términos del acuerdo, Leprino pagará 550 mil dólares en salarios atrasados, intereses y beneficios a 253 trabajadores de minorías que fueron rechazados entre enero de 2005 y octubre de 2006 para posiciones temporales porque no aprobaron el examen WorkKeys.

Además, la compañía aceptó descartar el examen para este propósito, contratar a por lo menos 13 de los miembros iniciales de la demanda colectiva, instrumentar medidas de autosupervisión y corregir inmediatamente cualquier práctica discriminatoria.

Leprino Foods es uno de los productores de queso mozzarella más grandes en el mundo y tiene su sede en Denver, Colo. Desde 2005, la compañía ha recibido contratos por un total aproximado de 50 millones de dólares del Departamento de Agricultura para suministrar sus productos al gobierno federal.

Fuente: Departamento de Trabajo

You must be logged in to post a comment Login