CIDH presenta caso sobre Venezuela a la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.606, Hermanos Landaeta Mejías, Venezuela.

Los hechos de este caso se refieren a la ejecución extrajudicial de los hermanos Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, de 18 y 17 años de edad respectivamente, por parte de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua.

Tras amenazas y hostigamientos en su contra, el 17 de noviembre de 1996 fue ejecutado extrajudicialmente Igmar Alexander Landaeta Mejías. Un mes y medio después – el 30 de diciembre de 1996 – su hermano, el adolescente Eduardo José Landaeta Mejías, fue privado de libertad ilegal y arbitrariamente, y al día siguiente, en el marco de un supuesto traslado, fue ejecutado extrajudicialmente. La muerte de ambos hermanos permanece en la impunidad.

En el caso de Igmar Alexander Landaeta Mejías, el proceso penal contra las autoridades policiales culminó con un sobreseimiento, mientras que el proceso penal en el caso de Eduardo José Landaeta Mejías sigue en curso, pasados 16 años de su muerte. La CIDH concluyó que el Estado violó los derechos a la vida e integridad personal de Igmar Alexander y de Eduardo José Landaeta Mejías, así como el derecho a la libertad personal y la protección especial de los niños en perjuicio de éste último, y los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de sus familiares.

 

Fuente: CIDH

You must be logged in to post a comment Login