CIDH presenta informe sobre Afrodescendientes en reunión de CARICOM

El 6 de julio de 2012, en la 33a. reunión de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que tuvo lugar en Santa Lucía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe sobre la Situación de Personas Afrodescendientes, así como información sobre el trabajo de la Comisión, en particular sobre los derechos de defensores y defensoras de derechos humanos.

La delegación de la CIDH estuvo liderada por el comisionado José de Jesús de Orozco, Presidente y Relator para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; la Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial; y la Secretaria Ejecutiva interina, Elizabeth Abi-Mershed. El Primer Ministro de St. Kitts-Nevis, Denzil Douglas, realizó una presentación, y el Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque, ofreció las palabras de apertura. Otros dignatarios del CARICOM presentes fueron los Primeros Ministros de Santa Lucía, Kenny Anthony; de Grenada, Tilman Thomas; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como el Ministro Jefe de Anguilla, Hubert Hughes.

En su presentación, Antoine reconoció la historia y el impacto de la esclavitud en dar forma a las desigualdades raciales contemporáneas, destacando, sin embargo, que el informe “busca hacer una contribución a la apropiación de los derechos humanos por parte de las personas afrodescendientes en las Américas, a su fortalecimiento, y a ofrecer herramientas para su empoderamiento”.

La comisionada dijo que este primer informe temático de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial también busca promover una mayor visibilidad a la población afrodescendientes de las Américas. Enfatizó que en los países donde los afrodescendientes son la minoría, las inequidades en áreas como educación, salud, estatus financiero y empleo han sido más fácilmente identificadas y documentadas, y que algunos de estos temas han sido objeto de casos tramitados ante la Comisión.

Afirmó que en los países del Caribe donde las poblaciones tienden a tener poblaciones mayoritariamente afrodescendientes, el problema racial es más complejo y más sutil. En este aspecto, la comisionada Antoine observó que hay menos racismo explícito en los países del Caribe, pero que la discriminación indirecta sigue siendo un problema, así como fuertes paradigmas estructurales que exacerban la desigualdad entre las razas.

Fuente: CIDH

You must be logged in to post a comment Login