Centroamérica y Caribe pueden reducir su dependencia del petróleo

Los países de América Central y el Caribe pueden reducir su dependencia del petróleo y protegerse de los precios elevados a través de una combinación de energía renovable, programas de eficiencia energética e integración energética regional, según un nuevo informe del Banco Mundial.

Los países de esa región en su conjunto son exportadores netos de petróleo y derivados, sin embargo son importadores netos de estos productos. En ambas subregiones, el petróleo representa más del 90 por ciento de las necesidades primarias energéticas, más de un tercio por encima del promedio para la región de América Latina y el Caribe y más del doble del promedio mundial.

El informe titulado “Mitigación de la vulnerabilidad a los precios del petróleo altos y volátiles: Experiencia del sector eléctrico en América Latina y el Caribe” fue publicado el 25 de julio previamente al II Seminario de petróleo y gas de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay,

Para los países de América Central y el Caribe, la mejora promedio en el saldo de la cuenta corriente sería de aproximadamente 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A nivel país, Guyana y Nicaragua podrían experimentar reducciones en sus déficits de cuenta corriente de hasta 5 por ciento del PIB, mientras que Haití y Honduras podrían ver reducciones de hasta 3 por ciento del PIB, señaló el Banco Mundial.

 

 

You must be logged in to post a comment Login