Jon Secada apoya esfuerzos contra hepatitis

Lenin Nolly

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a los países de las Américas a redoblar esfuerzos en la lucha contra la hepatitis viral, una enfermedad sobre la que falta información y medidas de salud pública para su prevención y control, y que anualmente causa la muerte de un millón de personas en el mundo.

La OPS/OMS conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, este 26 de julio, bajo el lema tema “Está más cerca de lo que crees”, y con la participación del cantante Jon Secada, quien ha tenido una activa participación en campañas de concientización sobre la hepatitis C en las comunidades hispanas de Estados Unidos.

Secada, cuyo padre falleció recientemente por causa de la hepatitis C, afirmó que “la toma de conciencia sobre este problema de salud es una de las principales acciones para llevar adelante”, ya que mucha gente desconoce que tiene esta enfermedad.

“Desearía poder haber hecho más por mi padre”, dijo Secada, emocionado. “He aprendido mucho sobre la hepatitis y la condición con la que él vivió por tantos años. Ahora sé lo que es y mucha gente no sabe. Seguiré siendo vocero para llevar a todos este mensaje”, afirmó el cantante.

Una de cada 12 personas en el mundo padece alguno de los cinco tipos de hepatitis. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas no lo saben, no han recibido un diagnóstico ni tampoco un tratamiento.

“El riesgo es para todos, y las medidas educativas e informativas, así como los esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias y de acceso al agua y a los alimentos no contaminados es fundamental, igual que la vacunación”, subrayó la doctora Mirta Roses, directora de la OPS.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus conocidos como A, B, C, D y E, que pueden causar enfermedad, discapacidad crónica y hasta la muerte. Las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada. Los tipos B, C y D se transmiten básicamente a través de la sangre y fluidos corporales, lo que incluye a las prácticas sexuales no seguras.

Las hepatitis B y C son particularmente preocupantes, ya que ocasionan el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos primarios de cáncer de hígado en el mundo.

En las Américas, se estima que de7 a9 millones han sido infectadas por el virus de la hepatitis C. Las medidas de prevención dependen del tipo de hepatitis y las vías de transmisión. Normas de higiene básicas, evitar la toma de agua y alimentos contaminados para evitar los virus A y E, y evitar el contacto con la sangre u otros fluidos corporales contaminados, la práctica de sexo seguro y no compartir jeringas para evitar los virus B y C, son algunas medidas recomendadas. También se recomienda la vacunación contra la hepatitis A y la B.

You must be logged in to post a comment Login