Insulza espera que Venezuela continúe en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que lamenta la decisión que el gobierno de Venezuela adoptaría, según informan los medios de prensa, de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, y dijo esperar que ésta no se concrete.

En declaraciones efectuadas en México, donde participa en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, Insulza puntualizó que la Secretaría General no ha recibido ningún documento oficial relacionado con los anuncios hechos a la prensa por los más altos representantes del gobierno venezolano.

Indicó que tal decisión, en caso de concretarse, “no es buena para nadie” e hizo un llamado al diálogo para buscar posibles salidas a las diferencias planteadas por Venezuela.

Insulza precisó, finalmente, que la denuncia de la Convención no significa la completa marginación de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues la misma tendrá como efecto específico separar al país de la jurisdicción de la Corte, aunque no de la Comisión. Todos los países están sujetos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ésta ha sido creada por la Carta de la OEA y por lo tanto la citada Comisión tiene jurisdicción en todos los Países Miembros del Organismo Hemisférico.

Añadió que, de concretarse la denuncia, sería lamentable que Venezuela se convirtiera en el único país latinoamericano fuera de la jurisdicción de la Corte.

You must be logged in to post a comment Login