Mayoría de niños puertorriqueños viven en la pobreza

El 83 por ciento de los niños de Puerto Rico viven en áreas de extrema pobreza en comparación con un 11 por ciento de los niños en Estados Unidos, según el libro de datos 2012 KIDS COUNT Data Book divulgado por la Fundación Annie E. Casey.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, también enfrenta desafíos con respecto al porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, que llega al 18 por ciento y es el más alto que en cualquier otro estado y más que el doble de la tasa nacional.
El informe señala que disminuyó el índice de nacimientos entre adolescentes y aumentó la tasa de niños que viven en familias con un sólo padre, mientras continúan las dificultades económicas como resultado de la recesión.
Algunos aspectos positivos incluyen una disminución del 10 por ciento en el índice de nacimientos entre madres adolescentes puertorriqueñas de2005 a 2009.  El índice de bebés nacidos con bajo peso también disminuyó levemente –en un 3 por ciento –aunque Puerto Rico aún mantiene el índice de bebés nacidos con bajo-peso (12.4 por ciento) más alto de todas las jurisdicciones estadounidenses.

El porcentaje de niños entre los 3 y 4 años que asisten a un preescolar también aumentó (por 6 por ciento), aunque casi la mitad de éstos no asisten a una escuela preescolar (48 por ciento).

“La buena noticia es que la tasa de nacimientos a adolescentes en Puerto Rico continúa disminuyendo y, hoy en día, hay menos niños sin seguro médico”, dijo Nayda Rivera-Hernández, analista del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

“Pero cuando una gran mayoría de nuestros niños viven en áreas de altos niveles de pobreza, en familias con uno sólo de los padres, y con padres que no tienen un empleo seguro, no podemos ignorar las amenazas que esto representa para su bienestar”, advirtió.

La información está disponible en http://datacenter.kidscount.org, que también contiene información a nivel nacional, estatal y local.

You must be logged in to post a comment Login