OEA llama a realizar visión de Bolívar en el día de su natalicio

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió la semana pasada homenaje a la memoria del Libertador Simon Bolívar en el día de su natalicio y llamó a renovar esfuerzos para hacer realidad su visión de unidad y libertad en las Américas.

En representación de la Asociación Latinoamericano de Integración (ALADI), el representante interino de Argentina ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, destacó que “el coloso de las Américas” sufrió y pudo superar muchos obstáculos tanto en su vida privada como en la pública, y por su determinación, fue “el hombre de la lucha permanente”.

Recordó que los conceptos de “independencia” e “integración” eran para Bolívar inseparables. Por ello, hizo un llamado a los Países Miembros a buscar “el fin común: el bienestar de nuestros pueblos, tal como lo quería el Libertador”.

El representante interino de Brasil, Breno Dias da Costa, dijo que el Libertador no solamente buscó “una sociedad más justa”, sino que también mostró la voluntad de “traducir esas ideas en acciones”.

En nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, embajador Denis Moncada, dijo que Bolívar fue “el conductor de la gran epopeya emancipadora en nuestra America y precursor del proceso de unidad e integración de nuestros países”.

Por parte de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la representante permanente de San Vicente y las Granadinas, embajadora La Celia Prince, enfatizó que Bolívar “odiaba a la opresión, la mentira, y el barbarismo”. Prince llamó a inyectar nuevo significado a su vida porque, si viviera hoy, el Libertador “no se habría mantenido al margen, mientras que nuevos opresores como los proveedores de drogas ilegales, traficantes de personas, violadores de los derechos humanos, los miembros del crimen organizado en todas sus formas, los violadores de la paz y la seguridad y lo más importante, los causantes de la pobreza y la desigualdad siguen cobrando un precio a los pueblos del Hemisferio”

You must be logged in to post a comment Login