Romney culpa a la “cultura” de diferencia entre economías israelí y palestina

El candidato republicano, Mitt Romney, recibió críticas a nivel internacional por sugerir que la brecha entre la economía israelí y la palestina se debe a una cultura superior, y no a la ocupación. Romney habló en un evento de recaudación de fondos al que asistieron donantes estadounidenses acaudalados en Jerusalén.

Romney habló de “una enorme diferencia en la vitalidad económica” de Israel y los Territorios Ocupados. Y concluyó: “Reconozco el poder al menos de la cultura y de otros aspectos…es posible aprender lo siguiente de la historia económica del mundo: la cultura hace toda la diferencia”.

Romney agregó que hay diferencias económicas similares entre otros países vecinos, como Estados Unidos y México. En sus comentarios también subestimó enormemente la diferencia de ingresos entre israelíes y palestinos que viven bajo la ocupación. Los palestinos denunciaron las afirmaciones de Romhey. En Ramallah, el negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, dijo que Romney había realizado comentarios racistas.

Saeb Erekat declaró: “Palestinos e israelíes podrán estar en conflicto, pero son personas, son iguales. Y esas declaraciones racistas no sirven a quienes están intentando proteger y salvar vidas en esta región”.

Romney también elogió al sistema social de salud israelí por implicar un menor gasto del PIB que el de Estados Unidos. Romney visitó Israel como parte de una gira en el extranjero por tres países. Su siguiente destino es Polonia.

You must be logged in to post a comment Login