Campeones del cambio

Arias (der.) junto al resto de galardonados/Foto The White House.

Por Ramón Jiménez

El empresario Elmer Arias no hace alarde de la labor que realiza desde hacé más de una década, tanto en las comunidades de la región metropolitana de Washington, particularmente el norte de Virginia —lugar donde reside— como en diferentes comunidades empobrecidas en su natal El Salvador.

Uno de los proyectos que Arias desarrolla en el condado de Fairfax, Virginia es “Fútbol Positivo”, un programa que ha influido en la reducción del crimen, el uso de drogas e incorporación en pandillas juveniles en ciudades como Springfield, Reston y Culmore, donde residen miles de inmigrantes de los diferentes países latinoamericanos y de otros continentes, en su mayoría salvadoreños, hondureños, bolivianos y peruanos.

Por el aporte que ese proyecto ha dado a cientos de jóvenes en el condado de Fairfax, Arias recibió recientemente el premio Campeones del Cambio, otorgado conjuntamente por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

También como dirigente de la Fundación para el Desarrollo Educativo y Cultural (FUPEC) Arias —con el apoyo de otros salvadoreños residentes en el exterior y aportes de la grupos empresariales— equipa decenas de escuelas con laboratorios, computadoras y bibliotecas en diferentes comunidades de todo el territorio salvadoreño.

“Este prgrama se convirtió tan exitoso que hasta la fecha hemos trabajado con 170 comunidades en todo el país”, destacó Arias.

“FUPEC construye bibliotecas, laboratoios y salas de computación que benefician a más de 150 mil estudiantes, por lo que seguiré trabajando muy duro para muchas más escuelas que necesitan puedan ser equipadas también”, apuntó.

Junto con Arias recibieron el premio Campeones del Cambio, la presentadora Janet Janiot de la cadena televisiva CNN en español, Grevis Veasquez, basquetbolista venezolano que juega con el equipo de los Hornets de New Orleans, de la Liga professional de Estados Unidos.

También el salvadoreños Álvaro Maldonado, fundador del Ballet Teatro Internacional, una organización no lucrativa que ofrece entrenamiento en la danza, pero también ayuda a los jóvenes a estar apartados de las malas influencias.

El mexicano Luis Aguirre Torres, presidente y gerente general de Green Momentum y CleanTech Challenge Mexico, dos compañías que promueven, desarrollan e implementan tecnología limpia.

La guatemalteca Ana Moraga Archila fundadora de la organización Mujeres por la Justicia, Educación y el Reconocimiento.

Por su parte el profesor de raíces mexicanas Raul Hinojosa Ojeda, fundador de SF Global,LLC, fue reconocido por desarrollar programas para personas de escasos recursos económicos en todo Estados Unidos.

Además recibieron el premio de Campeones del Cambio David R. Ayón, y Claire A. Nelson.

You must be logged in to post a comment Login