Preocupa militarización en Guatemala

Distintos sectores de la población de Huehuetenango están preocupados por la presunta militarización de la seguridad y han cuestionado las acciones del ejército en algunos municipios, mientras las autoridades señalan que es parte de la seguridad ofrecida durante la campaña.

Francisco Mateo Morales, del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) dijo que es preocupante la tendencia que tiene la seguridad en el departamento, donde se ha involucrado a unidades del ejército y considera que existe militarización de los territorios, encaminada a controlar a las comunidades y no necesariamente a contrarrestar la violencia y la criminalidad organizada.

Mateo agregó que la presencia de soldados en las calles representa un retroceso a la democratización del país; sucede que las comunidades están desesperadas porque hay violencia y criminalidad, pero desconocen los objetivos existentes detrás de la militarización, que van encaminados al control social, como sucedió durante la guerra interna.

Por su parte, el Gobernador departamental, Juan Solórzano, aseguró que una de las principales actividades del Ministerio de la Defensa en los últimos meses es el control del narcotráfico y el combate al contrabando en las fronteras con México; señaló que las comunidades no deben temer ante la presencia de los efectivos castrenses.

El comandante Rudy Ortiz, de la quinta Brigada Militar “Mariscal Gregorio Solares”, expresó que son pequeños grupos de personas, que presuntamente son manipuladas por algunas organizaciones, quienes no están de acuerdo y rechazan la presencia militar, pero aseguró que la mayoría están satisfechas con el trabajo que realizan.

A decir de Ortiz, en el país hay 157 solicitudes de destacamentos militares, en tanto que en Huehuetenango varios alcaldes han preguntado sobre los requisitos para la instalación de unidades militares.

You must be logged in to post a comment Login