Aumento de desempleo marca debilidad de economía en Estados Unidos

El crecimiento del desempleo a 8,3 en julio, divulgado hoy por el Departamento de Trabajo, marca la debilidad de la economía de Estados Unidos, a pesar de que en ese mes se crearon más puestos de trabajo.

La noticia constituye un duro golpe para el presidente Barack Obama, que busca ser reelecto en las elecciones de noviembre, ya que según las previsiones las 163 mil plazas laborales abiertas el pasado mes no fueron suficientes para al menos mantener el 8,2 del mes anterior.

El Departamento de Trabajo también explicó que el índice de desempleo aumentó a pesar del incremento de la cantidad de personas que dejaron de buscar trabajo, lo que muestra la realidad de la mayor economía mundial.

Tales datos fueron publicados dos días después de que la Reserva Federal anunciara que está en disposición de aplicar nuevos programas de estímulo si la recuperación sigue estancada y no se reanima el mercado laboral.

Una vez más la iniciativa privada creó en julio más empleos, unos 172 mil, mientras el sector gubernamental perdió nueve mil para una ganancia neta de 163 mil nuevos trabajos, contra los 100 mil calculados.

Por sectores, las manufacturas abrieron 25 mil plazas y los servicios más de 14 mil temporales, en tanto la construcción cerró mil empleos, sin tener en cuenta el incremento en la edificación de casas.

El paro en el país se mantiene por encima del ocho por ciento desde hace más de tres años, lo que representa el período más prolongado desde la Gran Depresión.

El permanente temor a recortes del gasto público y alzas de impuesto a inicios del 2013, además de la crisis europea, aparecen como las causas de que los empleadores no contraten a trabajadores.

A inicios de 2009, Estados Unidos perdía unos 70 mil trabajos mensuales, pero este año aunque se han generado más empleos, no son suficientes para que el mercado laboral reduzca la desocupación.

La pasada semana se confirmó que la economía apenas creció 1,5 por ciento, por debajo del 2,5 pronosticado y muy poco significativo para mantener estable el desempleo.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login