Exposición fotográfica de Oscar Medrano en Washington

El fotógrafo peruano Oscar Medrano inauguró esta semana la exposición fotográfica “Nunca Más” en la galería de arte Fernando de Szyszlo de la embajada del Perú en Estados Unidos, con la asistencia de diversos representantes diplomáticos, funcionarios de organismos internacionales, periodistas gráficos y numeroso público asistente.

La exposición está compuesta por unas treinta fotos que capturan distintos momentos de la historia reciente del Perú, muchas de las cuales se han convertido en figuras icónicas del acontecer político y social del país.

“Su obra ha servido para poner al descubierto la corrupción política, los abusos a los derechos humanos y una serie de conflictos violentos en su país”, dijo en una proclama el alcalde de Washington DC, Vincent C. Gray, que fue leída durante la ceremonia de inauguración por la directora de la Oficina de Asuntos Latinos (OLA), Roxana Olivas.

En las fotografías que conforman la muestra, tanto en blanco y negro como en color, predomina la mirada inquisitiva del autor, que pone de relieve no solamente la circunstancia específica del momento capturado, sino que revela al mismo tiempo los estados sicológicos de los personajes retratados y su vinculación con el entorno social que los rodea.

“Soy una persona de poco hablar”, dijo Medrano. “Por eso prefiero que mis fotos hablen por mí, y digan en una sola imagen lo que no puedo decir con palabras”, señaló.

Por su parte, el embajador de Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth, expresó durante la ceremonia de inauguración su admiración personal por el trabajo del autor.  “Usted se ha convertido en uno de los grandes testigos de nuestra época y su obra ya forma parte de nuestra memoria visual colectiva”, dijo.

La exposición Nunca Más, se trasladará próximamente a la ciudad de Miami. En septiembre próximo, Medrano recibirá en esa ciudad el premio excelencia TUMI USA Edición XVII, creado en Estados Unidos.

Óscar Medrano trabaja como reportero gráfico de la revista Caretas. Actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos del Perú. También ha estado vinculado profesionalmente con otros medios de comunicación, como los diarios Correo y El Comercio.

You must be logged in to post a comment Login