Gobierno salvadoreño entrega $369 millones en programas sociales

Una de las beneficiadas de escasos recursos recibe ayuda económica.

El gobierno de El Salvador, bajo la presidencia de Mauricio Funes ya entregó siete de cada diez dólares programados para invertir en obras y programas sociales, distribuidos por las distintas instituciones en el primer semestre del año, confirmaron autoridades de ese país centroamericano.

Según un informe del Ministerio de Hacienda hasta junio del 2012 se invirtieron 369.8 millones de los 508.4 millones programados para este periodo.

Explicaron que a pesar de que no se llegó a gastar lo previsto, la inversión representa 101 millones más que el promedio de los últimos seis años, que fue de poco más de 258 millones.

“En concreto, se invierte más y con más eficiencia a juzgar por las cifras del informe semestral del Ministerio de Hacienda”, destacaron.

Entre las entidades estatales con más inversion se encuentran el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL) y el Fondo para la Conservación Vial (Fovial), que tienen un grado de ejecución del 75.1 y 67 por ciento, respectivamente.

El director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala enumeró algunas de las obras terminadas este año y las que están por finalizar.

“Estamos a punto de concluir la Troncal del Norte, de la salida de Apopa al desvío Quitasol; también por terminar las obras en Cara Sucia, cantón del municipio de San Francisco Menéndez”, apuntó el director.

De igual manera en el primer semestre del año el Fovial concluyó la rehabilitación de unos 40 kilómetros de carreteras en el oriente del país, que han mejorado la comunicación en municipios como Anamorós, en La Unión; Sociedad, en Morazán; y Chapeltique, en San Miguel.

Solamente el Ministerio de Educación ha ejecutado 18 millones de los 15 millones que tenía programados. En cambio, otras instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Vivienda tienen un avance abajo del 50 por ciento.

Para este año, el gobierno salvadoreño tiene programado una inversión histórica de 1203.4 millones de dólares en 523 proyectos.

Fuente: Transparencia Activa

You must be logged in to post a comment Login