Inglaterra afirma que negará salvoconducto a Assange

Inglaterra asegura que negará el salvoconducto al fundador de WikiLeaks Julian Assange a pesar de la decisión de Ecuador de otorgarle asilo político. Assange continúa en la embajada ecuatoriana en Londres en la que ha permanecido por casi dos meses en un intento por evitar su extradición a Suecia para ser interrogado por acusaciones relacionadas a delitos sexuales.

Sus abogados afirman que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos para enfrentar cargos por la publicación de archivos secretos estadounidenses de origen militar y diplomático. El jueves, el Ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague expresó que Assange será arrestado si abandona la embajada.

Hague afirmó: “Nos sentimos decepcionados ante las declaraciones efectuadas hoy por canciller ecuatoriano comunicando que Ecuador ofreció asilo político a Julian Assange. Según nuestro sistema jurídico, ante el agotamiento de toda posibilidad de apelación por parte del Sr. Assange, las autoridades británicas se encuentran obligadas a extraditarlo a Suecia. Debemos cumplir con tal obligación y por supuesto intentaremos hacerlo. La decisión del gobierno ecuatoriano de esta tarde no modifica ese hecho de ninguna manera así como tampoco modifica las actuales circunstancias en forma alguna”.

Inglaterra amenazó además con llevar a cabo un asalto a la embajada con el objetivo de arrestar a Assange en el correr de la semana.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login