Cancilleres de la OEA analizan caso Assange

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán en Washington el viernes 24 de agosto para tratar la situación entre Ecuador y El Reino Unido.

Las relaciones entre ambos países están tensas luego de que Ecuador concediera asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra desde junio pasado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Reino Unido busca extraditar a Assange a Suecia para que enfrente acusaciones de delitos sexuales, pero el fundador de Wikileaks teme que lo envíen a Estados Unidos donde puede ser procesado por difundir documentos secretos estadounidenses en el sitio Wikileaks.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó como “afirmaciones disparatadas” las advertencias de Assange de que el gobierno de Barack Obama esté realizando una “cacería de brujas” contra Wikileaks y la libertad de expresión.

Estados Unidos, por su parte, considera que el asunto es bilateral y no corresponde a la OEA analizar el asunto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que “el tema central no es el derecho de asilo, es la inviolabilidad de las embajadas” por la posibilidad de que Reino Unido ingrese a la sede diplomática ecuatoriana para arrestar a Assange.

You must be logged in to post a comment Login