Sudamérica condena amenazas del Reino Unido contra Ecuador

Doce naciones de Sudamérica condenaron el pasado domingo al Reino Unido por amenazar con usar la fuerza para entrar a la embajada de Ecuador en Londres con el fin de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron el 19 de agosto en Guayaquil, Ecuador para tratar el tema de la tensión entre el Reino Unido y Ecuador, creada por la posición de Ecuador de otorgar asilo a Julian Assange, quien tiene una orden de arresto internacional en Europa por cargos de abuso sexual en Suecia.

Assange, de 41 años, pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, el pasado 19 de junio, argumentando que está siendo perseguido políticamente por su papel en su organización WikiLeaks, en la que ha revelado supuestos secretos que comprometen a varias potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos.

La semana pasada el Reino Unido envió una carta diplomática a la embajada de Ecuador, amenazando con entrar a la fuerza a la embajada de Ecuador con el fin de arrestar a Assange, lo cual violaría el Tratado de Viena de 1961 que declara que las embajadas extranjeras son inviolables. Poco después el Reino Unido se retractó diciendo que no tomaría tal acción.

Por su parte, en su carta, titulada “Declaración de Guayaquil en respaldo a la República del Ecuador,” los ministros de UNASUR dijeron que “condenan la amenaza del uso de la fuerza entre estados,” y reiteraron “el derecho de los estados de conceder asilo.

”

Entre los países miembros de UNASUR se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Según la carta “de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la que el Reino Unido es signatario, ‘los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del Jefe de la Misión’ y ‘los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

’”

Ecuador ha dicho que otorgó el asilo a Assange debido a que ni el Reino Unido ni Suecia ofrecen una garantía de que evitarán una extradición a Estados Unidos, país en el que algunos simpatizantes de Assange han dicho que ha sido acusado en secreto por un gran jurado, debido a su labor en WikiLeaks, y que podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte de ser enjuiciado en ese país”.

“Si comparamos los argumentos de los dos países (Reino Unido y Ecuador), el derecho está de nuestro lado,” dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patino.

También el domingo Assange dio un discurso en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en el que acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una “cacería de brujas” en contra de WikiLeaks, realizando una supuesta “investigación del F.B.I.” que amenaza en contra de la liberta de expresión”.
, dijo Assange.

“Mientras que WikiLeaks esté bajo amenaza, también lo estará la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades…Pido al Presidente Obama que haga lo correcto: que Estados Unidos renuncie a su cacería de brujas en contra de WikiLeaks,” agregó.

El activista australiano también dijo que la única razón por la que el Reino Unido ha decidido no violar la el Tratado de Viena es porque “el mundo está observando,” y agradeció a los empleados de la embajada de Ecuador en Londres por “mostrarme hospitalidad y bondad, a pesar de las amenazas que han recibido.”


Fuente : Christian Post

You must be logged in to post a comment Login