Correa: Asalto británico para capturar a Assange sería “suicidio diplomático”

El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que Inglaterra se arriesga al “suicidio diplomático” si decide asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El lunes, Correa afirmó que toda violación de la inmunidad diplomática ecuatoriana afectaría la situación de las oficinas consulares británicas en el mundo entero.

El Presidente Correa manifestó: “Creo que sería suicida para el Reino Unido, porque más tarde se podrían violar las sedes diplomáticas de este país en todos los rincones del planeta y no tendrían qué decir. Sería terrible. Un precedente nefasto”.

 

Ecuatorianos apoyan decisión del gobierno de conceder asilo a Assange

Inglaterra amenazó con ingresar a la embajada para capturar a Assange tras la aprobación por parte de Ecuador de la solicitud de asilo político presentada por Assange. El lunes, un grupo de manifestantes llevó a cabo una marcha en Ecuador en apoyo a la decisión de su gobierno.

Edmundo Andrade expresó: “La vida de él está prácticamente en riesgo y nuestro país, nuestro Ecuador, como uno de los países que más respeta los derechos humanos, estamos respaldando esa decisión y bienvenido Julian Assange a nuestro país”.

 

Estados Unidos niega participación en caso de extradición de Assange

Assange libra una batalla contra su extradición a Suecia para enfrentar un interrogatorio por acusaciones relacionadas a delitos sexuales. Él y sus seguidores afirman que en definitiva procura evitar ser entregado a Estados Unidos para enfrentar castigo por los documentos filtrados del gobierno estadounidense. El lunes, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, negó los motivos de preocupación de Assange.

Nuland afirmó: “Bien… permítanme comenzar diciendo que [Assange] está realizando todo tipo de feroces afirmaciones sobre nosotros, cuando en realidad su tema con el gobierno británico tiene que ver con el hecho de si enfrentará a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks, que tiene que ver con cargos por delitos sexuales. Por lo cual resulta evidente que intenta desviar la atención del tema real que es si se enfrentará a la justicia en Suecia. Ese es el tema inmediato. Por lo tanto esa causa no está vinculada con nosotros. Es un tema entre Reino Unido, Suecia y ahora también Ecuador, que se ha involucrado a sí mismo”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login