Tribunal de apelaciones rechaza partes de leyes inmigratorias en Georgia y Alabama

En un par de sentencias, un tribunal federal de apelaciones derogó partes clave de dos severas leyes de inmigración en Alabama y Georgia, pero confirmó otras polémicas secciones, como las disposiciones sobre “mostrar los documentos”.

El Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito derogó una disposición de la ley de Alabama que exige que las escuelas públicas controlen la condición de inmigrantes de los estudiantes que se inscriben y dejó sin efecto un requisito del estado según el cual los inmigrantes deben llevar consigo los documentos en todo momento.

Los jueces afirmaron además que es posible que los opositores a la ley logren impugnar disposiciones de los dos estados por las cuales transportar a sabiendas o alojar a personas indocumentadas constituiría un delito en determinadas circunstancias.

Pero el tribunal dispuso que la policía de Alabama podía continuar requiriendo los documentos de inmigración a los sospechosos de haber ingresado ilegalmente en el país, y de ese modo allanó el camino para que Georgia comenzara a aplicar una disposición similar de “mostrar los documentos”.

Las sentencias judiciales se dictaron después de una sentencia combinada similar de la Corte Suprema en junio que anuló algunas partes de la ley anti inmigratoria de Arizona SB 1070, pero confirmó la disposición de “mostrar los documentos”, lo que según sus opositores legaliza la aplicación de perfiles raciales.

You must be logged in to post a comment Login