Alerta por Virus del Nilo

 

Consejos sobre el Virus del Nilo

 

Héctor A. Álvarez
M.D., PhD. en Ciencias Médicas

Con 1118 casos reportados hasta la tercera semana de agosto, la infección del Virus del Nilo, es la nueva amenaza a la salud pública en Estados Unidos. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado, principalmente del tipo Culex (conocidos como zancudos en América Latina).

Según información publicada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) este año 47 estados han reportado la enfermedad en humanos. En solo 1 semana la cifra de casos aumentó en 426, acumulando hasta la fecha el número más alto en la historia en el hemisferio occidental.

Y el número debería seguir creciendo, ya que la mayor cantidad de casos se presenta habitualmente entre los meses de agosto y septiembre.

Más de tres cuartas partes de los afectados se concentran en 6 estados: Texas (537), Mississipi (79), Louisiana (73), Dakota del Sur (72), Oklahoma (68) y California (34).

Los mosquitos, adquieren la infección cuando se alimentan de la sangre de pájaros infectados. Aunque no se han descrito casos de transmisión directa en humanos, si usted faena aves, siempre use guantes y lave muy bien sus manos.

La infección tampoco se transmite de persona a persona, sin embargo otras vías alternativas de transmisión son las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos, transplacentaria (de la madre al feto) y lactancia materna.

Aunque la enfermedad se presenta en todos los grupos de edad, la mayoría de los pacientes con casos más graves son adultos mayores de 50 años.

Desde la picadura de mosquito, hasta la aparición de los primeros síntomas, usualmente transcurren desde 3 a6 días, pero puede presentarse entre 2 a15 días.

Una de cada cinco personas infectadas desarrolla la Fiebre del Nilo, que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dolor de espalda, falta de apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y ganglios inflamados.

Entre un 20 por ciento y 50 por ciento de los pacientes, desarrolla urticaria en el torso y brazos. No se requiere que todos los síntomas estén presentes para realizar el diagnóstico.

Uno de cada 150 pacientes infectados desarrolla un cuadro severo de compromiso neurológico, con un 10% de fallecimientos. Esta se define como enfermedad neuroinvasiva, debido a que la infección da origen a una inflamación del cerebro (encefalitis), las membranas que lo envuelven incluyendo la médula espinal (meningitis) o una combinación de ambas (meningoencefalitis).

Las personas más vulnerables a esta manifestación son aquellas con compromiso del sistema inmunológico, como los pacientes con cáncer, diabetes, enfermedad a los riñones o con trasplante de órganos.

Este cuadro se caracteriza por severos dolores de cabeza, fiebre alta, rigidez de cuello, confusión, desorientación, inconsciencia, temblores, convulsiones, debilidad muscular, dificultad respiratoria y parálisis. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico lo antes posible.

Aunque varias compañías están trabajando en la elaboración de una vacuna, aún no existe una disponible.

Tampoco existen medicamentos específicos para combatir el Virus del Nilo. Los pacientes reciben tratamiento de soporte, dirigido a solucionar la inflamación del cerebro, la pérdida de capacidad respiratoria y otras complicaciones tratables tales como neumonía y parálisis.
Para evitar el contagio, no camine en lugares con mosquitos, en especial desde el ocaso hasta el amanecer, que son los horarios en que los insectos están más activos. Use manga larga y pantalones y utilice repelente (con DEET o picardín) en las superficies de piel expuesta.

Drene las aguas estancadas en el patio de su casa (piletas, bebederos etc.),  que es donde crecen las larvas de los mosquitos.

Asegúrese de cambiar el plato del agua de sus mascotas en forma frecuente, y elimine basura y otros residuos que acumulan agua de lluvias, tales como llantas de automóviles.

 

http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/spanish/wnv_factsheet_spanish.htm

You must be logged in to post a comment Login