Informe: es improbable que EE.UU. presente cargos contra Assange

Funcionarios anónimos del gobierno afirman que el gobierno de Obama todavía no ha decidido si presentará o no una demanda penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y si intentará su extradición.

En declaraciones a Reuters, varios funcionarios no identificados dijeron que la probabilidad de que se abra una causa contra Assange en Estados Unidos “está mermando más que aumentando”.

Ecuador le dio asilo a Assange la semana pasada para que este pudiera eludir la extradición a Suecia donde iba a ser interrogado por acusaciones de delitos sexuales. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que Assange accedería a que lo llevaran a Suecia si le dieran garantías de que no lo enviarán después a otro país.

El miércoles, Correa rechazó los reclamos de opositores estadounidenses a Assange y WikiLeaks de castigar a Ecuador por darle asilo.

El presidente Correa declaró: “Estados Unidos en su discurso dice que no tiene nada que ver con el caso Assange, y ahora senadores amenazan con sancionar, entre comillas, al Ecuador por haber otorgado asilo al Sr. Assange quitándonos las preferencias arancelarias; eso en primer lugar”.

“En segundo lugar, quédense con sus preferencias arancelarias, y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y de capacitación en derechos humanos, cuenten con esos recursos”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login