La educación: Nuestro Futuro

El Mes de la Herencia Hispana: Reflexión, Celebración y Acción.

 

Por Yvette Donado

Princeton, NJ – Hay quienes cuestionan el uso de “hispano”. Otros lamentan las celebraciones. Y muchos que no son latinos apenas se dan cuenta. Y si se dan cuenta, muchos se preguntan por qué se observa el mes de la herencia hispana. A continuación, my perspectiva.

Claro está, debemos celebrar nuestros aportes a la creación de nuestra nación, su independencia, crecimiento y defensa; y nuestra creciente influencia en la política, la moda, la cocina, la música, las artes … y mucho más.

Durante más de una década, Educational Testing Service (ETS) ha hecho precisamente eso. Cada año, invitamos a un líder hispano a compartir sus puntos de vista sobre la educación durante el Mes de la Herencia Hispana. Nos encanta escucharlos y aprender de ellos.

¿Por qué lo hacemos? Porque tenemos mucho que aprender y compartir. Por ejemplo, puede que nuestros conferencistas invitados no estén plenamente informados de lo que ETS hace respecto a la investigación y análisis de política educativa, tal como nuestra serie de simposios e informes sobre la brecha en el rendimiento escolar.

Eso es—brechas educativas. Nuestras y otras investigaciones indican regularmente que los hispanos estamos rezagados en tantas áreas. Esas realidades no las podemos celebrar. No obstante, podemos y debemos dedicar más atención a la educación durante este mes de reflexión y celebración. Por lo tanto:

Reflexionemos sobre cómo bajar la tasa de deserción escolar; cómo incrementar el número de presidentes hispanos  en universidades (actualmente menos del 4 por ciento, y de éstos la mitad son de universidades comunitarias); el hecho de que los varones latinos son superados por las latinas en la matrícula y la obtención de diplomas de educación terciaria; y cómo contrarrestar la calamidad de escuelas inadecuadas (donde estudia la mayoría de nuestros colegiales) con maestros e instalaciones inadecuadas (y ¡todavía hay quienes que se preguntan por qué los chicos quedan rezagados!).

Celebremos que el Gran Mariscal del desfile nacional puertorriqueño de 2012 fue el Dr. Félix Matos Rodríguez, presidente de Hostos Community College en el Bronx. Hostos, en donde los latinos son un 60 por ciento del alumnado, ha incrementado la retención, el porcentaje que se gradúan y los que continúan sus estudios en universidades de cuatro años, y el rendimiento académico en general. Eso sí es digno de celebrar—y de imitar.

Reflexionemos sobre cómo crear una cultura “destino universitario” en la familia latina; cómo ayudar a los padres que trabajan tan duro a enseñar a sus hijos que las pruebas no son barreras sino un sendero que conduce al éxito de sus hijos; cómo las pruebas señalan lo que los alumnos sí pueden hacer y no solamente lo que no pueden hacer; y ¿cómo instar a los padres a apagar el televisor y leer más con sus hijos?

Celebremos primero a todos los modelos a seguir del mañana—los latinos que son educadores, científicos, astronautas, académicos y empresarios—además de las celebridades y atletas. Pues, tanto los líderes famosos como los no tan famosos juegan papeles importantes en la inspiración de nuestros jóvenes.

Finalmente, ¡actuemos! Al mismo tiempo que es importante que los hispanos y los otros estadounidenses reflexionen y celebren durante el Mes de la Herencia Hispana, es aún más importante que actuemos para incrementar el rendimiento educativo de la población de mayor crecimiento en nuestra nación.

Los latinos están destinados a contribuir incalculablemente a la mayor productividad y competitividad global continua. Si defraudamos a nuestros jóvenes latinos, en última instancia defraudamos a nuestra nación. ¿Debiéramos reflexionar? ¡Sí! ¿Debiéramos celebrar? ¡Sí! ¿Debiéramos actuar? ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!

Nota: Yvette Donado,  puertorriqueña nacida en Nueva York, es vicepresidente superior y principal ejecutiva administrativa de Educational Testing Service, una entidad sin fines de lucro, la mayor organización de investigación de la educación y de pruebas en el mundo. Tiene su sede en Princeton, NJ.   

You must be logged in to post a comment Login