Buscando el voto latino: no sólo mensaje sino sustancia

Maribel Hastings

America’s Voice

CHARLOTTE, Carolina del Norte  –   En una elección cerrada como la que se perfila este año el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos sino en otros donde apenas miles de votos pueden determinar si hay cambio de inquilino en la Casa Blanca. La clave para ambas campañas será movilizarlo y la fórmula efectiva es la comunicación directa con propuestas específicas que vayan más allá de simbolismos, concluyeron expertos.

De los casi 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 23 millones son elegibles para votar y se proyecta que al menos 12.2

millones acudirán a las urnas el 6 de noviembre, comparado con los 10 millones que sufragaron en las elecciones de 2008, un alza de 26% con respecto a hace cuatro años.

La cifra de votantes elegibles sin duda supera a los que de hecho votan, indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). Se trata de un trabajo en progreso, pero de todos modos, el voto de miles de latinos puede ser determinante en los resultados electorales estado por estado.

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Obama ganó en Florida en 2008, el primer demócrata en hacerlo desde 1996. Ahora la contienda es cerrada y la movilización de latinos puede ser central. Será interesante, según Vargas, ver el efecto que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, puede tener en movilizar un sector del voto latino a favor del contendiente  presidencial republicano, Mitt Romney.

http://americasvoiceonline.org/aves_politics/buscando-el-voto-latino-no-solo-mensaje-sino-sustancia/

 

 

You must be logged in to post a comment Login