Peruanos creen que Chile desacatará fallo La Haya litigio limítrofe

Un clima de polémica se acentuó hoy entre Perú y Chile tras una encuesta revelar que la mayoría de los peruanos cree que el vecino país rechazará un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio bilateral de límites marítimos.

El sondeo, del Instituto de Opinión de la Universidad privada Alas Peruanas, señala que 59,8 por ciento opina que Santiago no aceptará una solución de esa corte acerca de la disputa, que sea favorable a Perú.

Solo 30,7 por ciento considera que Chile acatará un decisión de ese tipo, siendo el escepticismo mayor en Lima, donde la creencia de que si desacatará un dictamen adverso es de 61,7 por ciento.

Los resultados coincidieron con la difusión de declaraciones del presidente de Chile, Sebastian Piñera, en la que expuso parte de los argumentos de su país.

Tales declaraciones rompen la obligación de reserva establecida por la corte, afirmó el excanciller y coagente peruano en La Haya, José García Belaunde.

El canciller Rafael Roncagliolo, preguntado al respecto, ratificó el respeto de Perú al compromiso confidencial sobre los alegatos de ambas partes en el litigio de límites marítimos con Chile, que se ventila en La Haya.

“Nosotros estamos cumpliendo con profundo respeto por el derecho internacional todo lo que este proceso implica, por eso no estamos señalando los elementos contenidos en los documentos, que deben ser reservados”, expresó sin más comentarios.

“El juicio se hace en La Haya, no en Lima ni en Santiago, no tiene ningún sentido empezar un debate acá sobre quién tiene mejores argumentos”, aseguró por otra parte García Belaunde.

Perú reclama para sí los 37 mil 900 kilómetros cuadrados del triángulo interior, donde se superponen las 200 millas marítimas de los dos países y los 28 mil 471 kilómetros cuadrados que están dentro de las 200 millas peruanas, pero que Chile considera parte de alta mar.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

 

You must be logged in to post a comment Login