Prisionero que murió en Guantánamo tenía aprobada su excarcelación

El ejército estadounidense identificó al prisionero de Guantánamo que murió durante el fin de semana como Adnan Latif, de nacionalidad yemení. Desde que fue encarcelado hace más de una década, Latif intentó suicidarse en varias oportunidades y se trata de al menos el noveno prisionero extranjero que muere en Guantánamo desde que Estados Unidos comenzó a recluir extranjeros en ese centro en el año 2002. A pesar de haber sido aprobada su excarcelación, Latif seguía en Guantánamo. En junio, el periodista británico Andy Worthington se refirió al caso de Latif en Democracy Now!.

Andy Worthington expresó: “Se trata de uno de los prisioneros cuya transferencia se aprobó durante el gobierno del Presidente George W. Bush en el año 2006, como máximo, posiblemente aún antes de esa fecha. Y luego, su excarcelación fue aprobada por la comisión Obama.

Además, ganó su petición de habeas corpus. Sin embargo, como los jueces del Tribunal de Circuito de Washington D.C. son un grupo de jueces muy de derecha (creo que es bastante objetivo y absolutamente justo decir que esas personas son muy de derecha) y se han ocupado de limitar la capacidad de los tribunales de primera instancia para aprobar la liberación de los prisioneros de Guantánamo bajo cualquier circunstancia, estos jueces revirtieron el fallo en el caso de Latif, y para ello se basaron en un informe de inteligencia, que incluso admitieron fue redactado de emergencia en condiciones de guerra, pero que según dicen, debemos creer”.

En una carta revelada en el año 2009, Latif escribió: “He visto muerte tantas veces. Todo se terminó. La vida se transforma en infierno en mi situación. Estados Unidos, ¿qué te pasó?”.

You must be logged in to post a comment Login