Denuncias confirman divisiones en oposición venezolana

Los rumores de una oposición fragmentada se confirman hoy en Venezuela, luego de que cuatro partidos de ese sector decidieran retirar su apoyo al candidato a la presidencia Henrique Capriles.

El anunciado temporal vino, primero, de la mano del político y exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima, quien develó un documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional (2013).

De ese texto, desconocido hasta entonces, se desprende que un supuesto mandato de Capriles propiciaría, entre otros elementos, una disminución del gasto público, el recorte de pensiones y la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de electricidad.

Pocos días después, el diputado opositor William Ojeda rechazó esos “paquetes de medidas con pretensiones de ajuste macroeconómico, que dejan de lado a la gente”, ante lo cual su partido, Un Nuevo Tiempo, lo expulsó en cuestión de horas.

A esas fracturas se sumó el martes último el retiro del apoyo al aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por parte de dirigentes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País.

A juicio del secretario general de Piedra, Leonardo Chirinos, el programa económico de Capriles, considerado por políticos y economistas como un verdadero paquetazo neoliberal, lesiona a los sectores más necesitados de Venezuela.

Tenemos una duda razonable sobre el proyecto de país presentado en ese documento, es como ir en un autobús sin saber hacia qué rumbo se dirige, dijo Chirinos, quien resaltó que su partido no comparte muchos elementos incluidos allí.

De acuerdo con el dirigente, otro de los motivos que propiciaron la decisión resultó la exclusión padecida por su partido y los demás que se retiraron, así como algunos aún en la MUD y organizaciones políticas “incluso grandes”.

Para muchos en este país, las expresiones de rechazo hacia el modelo que infructuosamente intenta ocultar Capriles, se harán sentir con más fuerza en los próximos días, a solo semanas de las presidenciales del 7 de octubre.

Con respecto a esa cita ante las urnas, la gran mayoría de las encuestas continúan arrojando el mismo vaticinio: el presidente Hugo Chávez ganaría, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al candidato de la MUD, su principal contrincante.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login