Alcalde de Chicago amenaza con demandar a docentes tras extensión de huelga

Los docentes de la enseñanza pública en Chicago votaron a favor de continuar la huelga. La medida impulsó al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, a amenazar con recurrir a la vía judicial como forma de obligar a los docentes a regresar a sus tareas.

El viernes se alcanzó un acuerdo para poner fin a la huelga, pero los delegados docentes votaron en contra de la propuesta el domingo. La presidenta del sindicato de profesores de Chicago, Karen Lewis, dijo que los delegados necesitan más tiempo para consultar a todos los miembros del sindicato.

Karen Lewis declaró: “Siempre hay algún tipo de conversación acerca de qué implica el contrato. Lo fundamental es que el martes regresaremos para determinar si van a suspender o no la huelga. En este momento no lo consideran así. No están conformes con el acuerdo”.

“Quisieran que fuera mucho mejor para nosotros de lo que es actualmente. Está claro que un contrato siempre implica una serie de negociaciones y ninguna de las partes queda del todo satisfecha, pero nuestros miembros no están satisfechos y quieren tener la oportunidad de hablar con sus miembros. Aún quieren saber si pueden obtener más cosas”, agregó.

“Les hemos dicho básicamente que este es el acuerdo que propuso la junta directiva. De todos modos quieren tener la oportunidad de discutirlo. Si se quiere tener una democracia, entonces esto es lo que sucede. De manera que la gente ha ejercido esa democracia”, apuntó.

La votación del domingo tuvo lugar un día después de que miles de profesores y seguidores se manifestaran en Union Park, en Chicago, en la mayor manifestación desde que comenzó la huelga.

La falta de acuerdo se ha centrado en las reformas educativas, como la propuesta de proceso de evaluación de docentes que, según el sindicato, depende demasiado de pruebas estandarizadas. Emanuel reaccionó al calificar a la huelga de “ilegal” y dijo que procurará obtener una orden judicial para ponerle fin.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login