El rechazo internacional impide a Paraguay asistir a la Cumbre Iberoamericana

El aislamiento internacional que enfrenta Paraguay por la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, impedirá la presencia de su delegación en la próxima Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, en noviembre.

Sancionado con su suspensión del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas y condenado por la directiva del Parlamento Latinoamericano, el gobierno de Federico Franco ve ahora cerradas las puertas de esa instancia de Iberoamérica.

El propio gobierno español, organizador del evento, envió a Asunción a su Secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Jesús García, para expresarle a Franco que su presencia en Cádiz no es bienvenida por una buena parte de los países asistentes a la Cumbre.

La información, publicada en la prensa local sin desmentido oficial alguno, señaló que Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y otras naciones se abstendrían de participar en las deliberaciones iberoamericanas si Franco intenta presentarse en Cádiz, según el funcionario español.

La cuestión es que el rechazo al golpe parlamentario de junio pasado que interrumpió el proceso democrático en Paraguay, determinó un desconocimiento casi total del actual gobierno y hasta mantiene sin embajadores a buena parte de las misiones diplomáticas acreditadas en Asunción.

Semanas atrás y desde Perú, donde la Asociación Latinoamericana de Integración estudia una posible condena al gobierno paraguayo, el canciller español, José Manuel García- Margallo, había adelantado que era mejor la ausencia de Paraguay en la reunión de Cádiz.

En esa ocasión, las autoridades locales calificaron de opinión personal las expresiones del titular del Exterior español, pero la realidad las colocó en su verdadera dimensión.

Tratando de escapar a tal nivel de aislamiento, Franco decidió asistir a la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de acuerdo a anuncios oficiales, quiere lograr una entrevista con el presidente Barack Obama em busca de ayuda estadounidense a su difícil situación.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login